Sumario
La Guardia Civil constata que Ábalos pagó a Koldo 14.240 euros por "viajes" y "billetes de avión"
Un informe sobre el incremento patrimonial de su exasesor detecta también que este transfirió al exministro 26.274, supuestamente por pagos de alquiler
La Guardia Civil ha detectado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos ingresó al que fuera su asesor Koldo García un total de 14.240 euros hasta julio de 2021 por "viajes" y "compra de billetes de avión". Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado incorporado al sumario judicial en el que se indaga en el incremento patrimonial del exasesor de Ábalos y su entorno familiar tras las adjudicaciones bajo sospecha a la supuesta trama por el suministro de mascarillas en pandemia.
Tras analizar los pagos realizados con tarjeta por Koldo García, la Guardia Civil considera "llamativo" que el exasesor de Ábalos "habría realizado pagos en países tales como Colombia, México, Canadá, Perú, Rumanía, Rusia y Emiratos Árabes Unidos". Todos esos desplazamientos tienen un "denominador común", pues "habría volado a dichos países en las mismas fechas que los cargos efectuados en las tarjetas" con el entonces titular del Ministerio de Transportes, "incluso en algunos viajes también figurarían como pasajeros de estos vuelos el entorno familiar de José Luís Ábalos y el de Koldo García".
De esos pagos, los agentes destacan los que se efectuaron en México entre los días 4 y 6 de febrero de 2019, ya que Koldo García "coincidió en el vuelo de vuelta a Madrid", el 6 de febrero de 2019, con Ábalos y otro de los investigados, Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y cónsul honorario español en el estado de Oaxaca.
Respecto a otro de esos viajes mencionados en el informe, tanto el extitular de Transportes como el que era su "mano derecha" figuran como pasajeros del vuelo AC-836, que despegó el 25 de septiembre de 2019 a las 18:10 horas del aeropuerto internacional Toronto Pearson de Toronto (Canadá), aterrizando en Barajas a las 07:20 del día siguiente.
La mujer de Koldo, colocada por una empresa adjudicataria de ADIF
El análisis de esas cuentas también ha reparado en que la mujer de Koldo García recibió en 2022 un total de 7.791,55 euros de una sociedad, Áridos Anfersa, que en unión de otras dos empresas (Aritec Almonacid y Áridos Técnicos) constituyeron la UTE Aritec-Anfersa Utrera, que en mayo de 2022 resultó adjudicataria de un contrato de ADIF (el gestor de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes había adjudicado en marzo de 2020 a la empresa de la supuesta trama uno de los contratos investigados, de doce millones y medio de euros para el suministro de mascarillas) por valor de 557.699,18 euros. Los agentes ponen de relieve menos de dos meses después de esa adjudicación, el 13 de junio, Patricia Uriz (la esposa de Koldo) fue dada de alta "por una de las mercantiles de esta UTE".
El 2 de noviembre de ese mismo año, otra UTE en la que estaba presente Áridos Anfersa (junto a las dos empresas anteriores) se hizo con otro contrato adjudicado por ADIF por 5,6 millones de euros para "el suministro y transporte de balastro para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2".
La Guardia Civil llama la atención sobre otro hecho relacionado con el administrador de Áridos Anfersa, Francisco Coca, pues según averiguaron los agentes "estuvo alojado el día 6 de julio de 2021 en el Parador de Granada", donde ese mismo día estuvieron alojados ese mismo día Ábalos y Koldo (cuyo vínculo con ADIF se extiende al hecho de que también fuera consejero de Renfe Mercancías).
Pagos del PSOE como "ejecutivo"
En ese informe, los agentes han constatado además que desde las cuentas de Koldo García y su familia se transfirieron un total de 26.274,05 euros a Ábalos -algunas de esas transferencias por importes de 950 euros-, presumiblemente correspondientes al pago de un alquiler. Y es que según los investigadores, tanto la mujer como la hija de Koldo estaban empadronadas en una vivienda de un céntrico barrio de Madrid que era propiedad de Ábalos y su exesposa.
Asimismo, la UCO también ha hallado transferencias por importe de 19.172,48 euros con referencias a Carolina Perles, la exmujer de José Luis Ábalos.
El documento también recoge que Koldo García percibió del Instituto Nacional de la Seguridad Social entre 2018 y 2022 una pensión por un total de 102.076,08 euros. Asimismo, consta que ingresó del PSOE 26.328,48 euros en 2017 y 2018 "como empleado por cuenta ajena, y en concepto de rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen". Y es que en su vida laboral "figura dado de alta durante estos años por el PSOE indicando la palabra ejecutivo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar