Partidos Políticos

Honores a Otegi en el Parlament

La presidenta Forcadell, segunda autoridad en Cataluña, recibirá hoy en el despacho de audiencias al secretario general de Sortu.

Honores a Otegi en el Parlament
Honores a Otegi en el Parlamentlarazon

La presidenta Forcadell, segunda autoridad en Cataluña, recibirá hoy en el despacho de audiencias al secretario general de Sortu.

La segunda autoridad de Cataluña, es decir, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, abrirá hoy el despacho de audiencias para recibir a Arnaldo Otegi a las 15 horas. Forcadell no confirmó hasta ayer su intención de verse con el líder abertzale, invitado por la CUP para protagonizar un encuentro en el marco de la comisión de Exteriores del Parlament, a la que acudirán representantes de Junts pel Sí (CDC y ERC) y de Catalunya Sí que es Pot (la marca de Podemos e ICV en Cataluña).Tras confirmar la presidenta del Parlament su predisposición para reunirse con Otegi, las protestas –que vienen produciéndose desde la semana pasada– se intensificaron.

La presencia de Otegi está condenada a desencadenar un clima de tensión en el Parlament, puesto que transcurrirá en paralelo a la de las asociaciones de víctimas del terrorismo, citadas con urgencia por el Partido Popular con el propósito de dejar claro que su formación está del lado «de las víctimas y no de los verdugos». La polémica llegará también al hemiciclo y afectará directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien deberá posicionarse durante la sesión de control sobre la visita del líder abertzale.

La portavoz del Govern, Neus Munté, aclaró que Puigdemont no tiene planeado entrevistarse con el líder de la antigua Batasuna, pero quiso expresar «el máximo respeto» hacia las conversaciones que prevé mantener con la CUP, Junts pel Sí y la marca de Podemos. «Nos provoca el máximo respeto que los grupos del Parlament reciban y dialoguen con quien consideren oportuno», afirmó Munté.

Otegi protagonizará una intensa jornada política en Barcelona, la primera en tierras catalanas desde su excarcelación por pertenencia al entramado de ETA. Iniciará el día en los estudios de Catalunya Ràdio, donde será entrevistado en el programa estrella de la emisora pública, y, a continuación, tomará el camino hacia el Parlament, donde tiene programadas varias reuniones políticas en un día de pleno.

Además de acudir a la comisión de Exteriores junto a diputados de CUP, JxSí y Podemos, el líder abertzale también mantendrá una reunión con la dirección de los grupos de JxSí y de la CUP. En cambio, PP, PSC y Ciutadans plantarán a Otegi en la comisión de Exteriores y centrarán sus energías en desmarcarse de él, aunque con diversas intensidades. El PSC anunció que si bien no acudirá a la «mandelización» (en alusión a Nelson Mandela) de Otegi, tampoco piensa prestarse a una reunión con víctimas del terrorismo que ha impulsado el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol.

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent (ERC), elogió la figura de Otegi, a quien definió como «un hombre clave en la reconciliación y en la paz en Euskadi». «Nosotros queremos hablar con todos aquellos que representen la vía democrática, las ideas democráticas y la libertad», añadió Torrent.

Lo cierto es que las palabras del dirigente de ERC no se corresponden al ciento por ciento con los hechos, puesto que la legislatura pasada los republicanos se negaron a reunirse con miembros de Societat Civil Catalana en el Parlament a pesar de sus reiteradas peticiones.

La complicidad de Forcadell con la CUP a la hora de prestarse a una entrevista con Otegi, que se producirá en el descanso de mediodía de la sesión plenaria, generó protestas airadas por parte de PP y de C’s. «La CUP tiene derecho a invitar a su tribu o a quien quiera», dijo el ministro del Interior en funciones y cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, antes de añadir que la presencia de Otegi, en el Parlament y en equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona es «una ignominia» y «denigra a esas instituciones». Cabe recordar en este punto que el líder de Sortu protagonizará por la tarde una conferencia en la fábrica Fabra i Coats, cuya titularidad es del consistorio, controlado por Ada Colau.

La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, por su parte, arremetió contra Forcadell porque «no se comporta como la presidenta de todo el Parlament» «No estamos de acuerdo con que una persona que ha cumplido condena por pertenencia a banda armada y que nunca ha condenado a ETA pueda ser recibida como un político normal, como un secretario general de un partido como cualquier otro, porque esto es un insulto a las víctimas», subrayó Arrimadas. Finalmente, el líder del PSC, Miquel Iceta, vio en la visita de Otegi una visita por «motivos electorales».