Política

Podemos

Iglesias niega la financiación del gobierno venezolano a Podemos

El líder de Podemos rectifica ahora sus alabanzas a Venezuela: “en el pasado he dicho cosas que políticamente ahora no comparte”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Efe/Zipi
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Efe/Zipilarazon

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, niega la financiación del gobierno venezolano a la formación morada.

La comisión sobre la financiación irregular de partidos que hoy tenía como compareciente al líder de Podemos, Pablo iglesias por las supuestas conexiones con el Gobierno de Venezuela ha arrancado esta mañana en medio de un tenso y hasta cómico -a veces- debate entre el secretario general de la formación morada y el senador popular Luis Aznar, el encargado de formular preguntas en relación con el dinero que supuestamente pagó Venezuela a la formación morada cuando Hugo Chávez presidía el país suramericano.

Una comisión marcada por la crispación del senador del PP ante Pablo Iglesias que contestaba de manera tibia a las preguntas relacionadas con los supuestos trabajos en los que participó para el gobierno de Venezuela. Iglesias ha negado cualquier irregularidad y se ha amparado en las diez querellas que han sido rechazadas, algunas de ellas denegadas por el juez Manuel Marchena. Durante la comparecencia, el secretario general de la formación morada ha recriminado también la presunta financiación ilegal del PP, y la comisión también ha estado señalada por el intento por parte del líder de Podemos de desacreditar el trabajo de la Cámara Alta con esta comisión.

Iglesias también ha expresado hoy su "arrepentimiento"por opiniones políticas que ha expresado en el pasado elogiando el régimen político de Venezuela y ha pedido disculpas por haber realizado hace años alguna "broma machista imperdonable".

Iglesias ha respondido así al senador del PP Luis Aznar en la comisión en la que se ha proyectado una intervención del líder de Podemos en un programa de televisión en 2013, en la que afirmaba que le daban "envidia"los españoles que viven en Venezuela.

Iglesias ha explicado que hay "muchas opiniones"y cosas que dijo "hace muchos años"en las que se equivocó y cree que "rectificar en política está bien".

"No comparto algunas cosas que dije en el pasado y creo que la situación política y económica en Venezuela es nefasta"y "siento muchísima vergüenza de haber hecho una broma machista imperdonable"y ante eso "lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: lo hice mal", ha admitido.

Desde el minuto uno, Pablo Iglesias ha tratado de desacreditar esta comisión apoyándose en que los senadores del PSOE y de Ciudadanos decidieron no participar ni hacer preguntas en la comisión, “está suficientemente desacreditada por la renuncia del resto de grupos”, se ha escudado. Algo que a su parecer indica que es “triste que hayan decidido imponer su mayoría absoluta para hacer esta comisión en la que expandir la tinta de calamar para tratar de tapar la corrupción de su propio partido”. Iglesias ha asegurado que “es poco serio que intenten instrumentalizar para tal fin una institución democrática como el Senado. Nosotros pensamos que el Senado debería ser diferente, pero más allá de esto, creo que no cabe duda de que es una de las instituciones más importantes de la democracia y que tendríamos que trabajar para fortalecerla”. Según ha criticado el líder de Podemos “una cámara clave en la democracia española si se instrumentaliza y se convierte en un plató de televisión, pierde la calidad de las instituciones democráticas”.

Ante estas declaraciones, el senador del PP, Luis Aznar, le ha recriminado la supuesta financiación venezolana de su partido a través de la fundación CEPS, lo que a su juicio fue empleado en crear “un partido socialista bolivariano”. Unas afirmaciones de las que Pablo Iglesias se ha defendido criticando que “alguien podría decir que el partido político con más presos por corrupción de la democracia se proponga fiscalizar la financiación de partidos, en concreto de Podemos cuando los tribunales han dicho que no hay financiación irregular”. Preguntado por Luis Aznar sobre si ha “trabajado para el Gobierno venezolano”, el dirigente de Podemos ha explicado los datos que sustentan la campaña electoral que el partido realizó para las elecciones europeas de 2014 en la que obtuvo sus primeros cinco escaños, las cuales han sido auditadas ya por el Tribunal de Cuentas. Según Iglesias Podemos se gastó casi 135.000 euros en la campaña. “Cada escaño nos costó 26.832 euros” ha dicho, mientras que el Partido Popular invirtió -dijo- “708.000 euros por europarlamentario”.

Ante la insistencia del senador, Iglesias ha reiterado en varias ocasiones que tenía “que ser exhaustivo porque estaba en juego la imagen de su partido” y tras que Aznar preguntara por el trabajo de Iglesias para el Gobierno venezolano, Iglesias ha respondido que “no he trabajado para el gobierno venezolano” y le ha espetado que ese “no es el objeto de la comisión, sino la financiación de Podemos”. "Si pretende sugerir si ha habido financiación del Gobierno de Venezuela a mi partido, le digo que no", ha dicho Iglesias.

El tenso rifi-rafe entre Aznar e Iglesias se ha instalado en toda la comparecencia que comenzó a las 10:30 horas, y que tras más de tres horas en la que el líder de Podemos contestaba de manera tibia a las preguntas sobre sí Iglesias había o no trabajado para el Gobbierno venezolano. El duro debate propició que el senador del PP asegurara que Iglesias “aburre a las cabras”.

Aznar ha continuado con sus preguntas sobre esta supuesta financiación del gobierno de Venezuela a Podemos y ha ahondado en el Foro Sao Paulo. Según el senador existen testimonios uniendo este foro con determinadas aportaciones en el tiempo a ccampañas electorales tanto en Europa como en América Latina. Iglesias ha contestado un “rotundamente no” a estas afirmaciones. “Si creen que a través de agentes externos han querido financiar a nuestra formación política la respuesta es que no”. “Nuestra fundación política se financia con arreglo a la ley”, ha recalcado. A continuación, el senador del PP pregunta a Iglesias si “cobraba de la Fundación CEPS”, y tras las evasivas de Iglesias, le recrimina que él “cobraba de la fundación CEPS y ustedes se van de ella el día que fundan Podemos”. Según Luiz Aznar, Iglesias usaba 200.000 euros anuales en pago a personal y cuando fundan la formación morada “esa partida queda a cero”.

En cuanto a las preguntas de Aznar por cómo se financia Podemos, Iglesias ha defendido las vías públicas y privadas entre las que destacan las donaciones de particulares, de cargos públlicos, el “crowdfunding” y los microcréditos para financiar campañas electorales. Ante esto, el senador del PP trata de avergiuar que sí su partido ha recibido dinero de Venezuela a través del crowdffunding, Iglesias le ha espetado que “ si usted tiene acusaciones de delitos, vayan a un tribunal”.

Los whatsApps machistas sobre Mariló Montero

La comisión no solo ha rondado acerca de la presunta financiación venezolana de Podemos. El senador del PP ha recordado a Iglesias a través de un vídeo sus palabras a favor del Gobierno de Hugo Chávez, cuando éste aseguraba que era un “ejemplo democrático”, u otro vídeo en el que el líder de la formación morada decía: “Me emociona hablar del comandante, se le echa mucho de menos, cuántas verdades ha dicho este hombre”. Después de este vídeo, Iglesias ha reconocido que “en el pasado he podido decir cosas que políticamente ahora no comparto”.

Al líder de Podemos se le ha vuelto en su contra las críticas hacia el portavoz popular Ignacio Cosidó por los polémicos WhatsApps sobre la renovación del CGPJ. Cuando éste los ha recriminado, Aznar le ha pedido no sacar a relucir los mensajes de WhatsApps, y le ha recordado que Iglesias aseguró en un mensaje “la azotaría hasta que sangrase” por la periodista Mariló Montero”. Ante esto, Pablo Iglesias pidió disculpas. “Pido disculpas, siento muchísima vergüenza de haber hecho un comentario machista, aunque fuera en privado”.