Política

Podemos

Iglesias dice que Monedero estaba en la Universidad...

Iglesias en la sede de Podemos, ayer
Iglesias en la sede de Podemos, ayerlarazon

Tras las elecciones griegas del domingo que dieron la victoria al partido de izquierda Syriza, Podemos ofreció ayer una rueda de prensa para celebrar el resultado de un partido muy cercano al comandado por Pablo Iglesias, tanto en los planteamientos políticos como en su rápido ascenso. A diferencia de lo habitual en el partido, sólo el líder de la formación política, Pablo Iglesias, y su segundo de abordo, Íñigo Errejón, estuvieron presentes en la convocatoria. Ni rastro de Juan Carlos Monedero, tercer miembro de la cúpula. La de ayer era una ocasión perfecta para que éste explicase su posición por las revelaciones de las últimas semanas, que apuntan a irregularidades fiscales en relación a varios contratos firmados en Latinoamérica.

Cuando se le preguntó a los líderes del grupo político por la significativa ausencia, la respuesta fue que éste se encontraba en la Universidad Complutense impartiendo sus clases habituales de política.

Monedero no estaba en la sede del partido y esta vez sus compañeros de formación tampoco quisieron dar más explicaciones a las informaciones que sostienen que el profesor de la Universidad Complutense realizó labores de asesoramiento a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador a través de una empresa llamada «Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones», creada sólo unos meses antes del nacimiento del partido de Pablo Iglesias, y de la que él es administrador único. El tertuliano declaró además los 425.150 euros a través de la sociedad, creada en octubre de 2013, y no a través de su declaración del IRPF de aquel año, ahorrándose la diferencia.

Según pudo saber este diario, el dirigente político tendría que haber cobrado a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación. O, al menos, haber declarado todos estos ingresos a la Hacienda española. Iglesias se limitó ante la Prensa a explicar su convencimiento de que las elecciones de Grecia son una buena noticia para el sur de Europa porque pueden dar pie a que se abra un «nuevo europeísmo».