Política

Podemos

Iglesias se deja seducir por la consulta ilegal de Puigdemont

El president se reúne hoy en Madrid con el líder de Podemos para tender puentes para la celebración del referéndum soberanista

Iglesias se deja seducir por la consulta ilegal de Puigdemont
Iglesias se deja seducir por la consulta ilegal de Puigdemontlarazon

El president se reúne hoy en Madrid con el líder de Podemos para tender puentes para la celebración del referéndum soberanista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reúne hoy en Madrid con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de participar en un desayuno informativo. La reunión, de carácter privado, tiene como objetivo «conversar sobre la situación política en Cataluña y España», según fuentes de Podemos.

Desde la Generalitat añaden que Puigdemont e Iglesias conversan a menudo telefónicamente y que la reunión nace, precisamente, de una de estas llamadas, aprovechando el viaje que el president ya tenía previsto realizar a Madrid. El último encuentro público entre el presidente catalán y el líder de Podemos tuvo lugar en el Palau de la Generalitat el 8 de abril.

La reunión entre ambos, en cualquier caso, llega precisamente cuando en Cataluña los «comunes» y las formaciones soberanistas comienzan a tender puentes sobre la organización de un eventual referéndum. La aprobación de las resoluciones vinculadas al proceso independentista durante el debate de política general la semana pasada ha sido el primer capítulo de un acercamiento que ya comenzó a vislumbrarse en el debate de la cuestión de confianza. Esta misma semana, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, mostró su predisposición a «escuchar» la propuesta de referéndum de Puigdemont siempre y cuando sea vinculante y tenga reconocimiento internacional.

El sábado pasado, durante la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias insistió en que su partido es el único de ámbito estatal que defiende la plurinacionalidad del Estado. Iglesias se felicitó además de que Podemos sea la principal fuerza entre los jóvenes y entre las «naciones sin estado».

El encuentro entre ambos líderes tendrá lugar después de la conferencia que ofrecerá Puigdemont en el Hotel Villa Magna ante 300 invitados por Europa Press, y al que Iglesias no acudirá. El encuentro será después del desayuno, en un lugar que no ha sido desvelado, pero está descartado que sea en la sede de Podemos.

Reeditar JxSí

El president de la Generalitat, a la sazón, es partidario de reeditar la coalición Junts pel Sí (JxSí) en las siguientes elecciones catalanas si no se ha podido «culminar» el proceso soberanista tal y como está previsto en la hoja de ruta.

Según afirmó Puigdemont en una entrevista del diario digital El Nacional, «en unas circunstancias en que JxSí» no hubiera podido «culminar su proyecto» y que se considere que éste sigue siendo válido, le parece «bastante evidente» la conveniencia de reeditar la colación. Sería distinto, matizó, si, llegado el caso en que se produzca este escenario, los integrantes de la coalición JxSí –que son la antigua CDC, ERC y diversos independientes– llegan a la conclusión «de que ya no es válida, y que no merece la pena seguir con esta estrategia, entonces las circunstancias serían otras». Sobre la posibilidad de que se presente como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las siguientes elecciones catalanas, Carles Puigdemont puntualizó que sólo se sentiría «obligado» a presentarse si ve que ha dejado «el trabajo a medio hacer», algo que, añadió, no contempla.

El president defiende la hoja de ruta acordada con la CUP, y que pasa, recordó, por la aprobación de las leyes de transitoriedad, por la convocatoria de un referéndum vinculante y por unas elecciones constituyentes al cabo de seis meses si el «sí» a la independencia gana con más del 50 % de votos.

En cuanto a la posibilidad de que los tribunales inhabiliten a políticos catalanes con responsabilidades institucionales o a cargos de primer nivel en los partidos independentistas, Puigdemont les instó a continuar «siendo fieles al mandato que ha hecho el pueblo de Cataluña». «Lo que están intentando es inhabilitar al pueblo, y esto no lo aceptaremos», se quejó.