El desafío independentista

Iglesias toma la delantera a Sánchez y se reúne el lunes con Torra

Torra se ha mostrado convencido de que la reunión del lunes con Iglesias será "muy provechosa"porque puede servir para "tender puentes"con los "republicanos"del conjunto del Estado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torralarazon

Torra se ha mostrado convencido de que la reunión del lunes con Iglesias será "muy provechosa"porque puede servir para "tender puentes"con los "republicanos"del conjunto del Estado.

Ya hay fecha para el primer encuentro entre el president de la Generalitat, Quim Torra y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Será el próximo lunes en el Palacio de la Generalitat. Ha sido el propio president el que lo ha anunciado hoy en su primera sesión de control como president en el Parlament mientras respondía a una pregunta del líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech. Según ha explicado el president la cita con el líder de Podemos será «muy provechosa» porque confía en que pueda servir para «tender puentes con los republicanos» del conjunto del Estado.

Con este movimiento, Pablo Iglesias se adelanta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su primer entrevista como líder del Ejecutivo del pasado lunes, anunció que espera que se produzca en la primera quincena de julio. El encuentro con Pablo Iglesias se producirá después de que los comunes ya hayan iniciado conversaciones para negociar los Presupuestos autonómicos con el Govern, un apoyo que se considera clave para que la Legislatura continúe después de que la CUP anunciara que estaría en la oposición a estas cuentas si el Govern seguía instalado en el marco legal autonómico.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el propio líder de Podemos ha confirmado la reunión que se celebrará a las 12:30 horas del próximo lunes en el Palacio de la Generalitat y ha explicado que su voluntad es la de «ayudar, contribuir a un clima de entendimiento y al diálogo del Gobierno español y a las fuerzas políticas catalanas y el Gobierno catalán» con el fin de abrir el «diálogo y las vías democráticas» para que «guíen las políticas que gestionan el conflicto en Cataluña». Asimismo, Pablo Iglesias ha abogado por «terminar con la excepcionalidad» y ha resaltado la importancia de «acercar a los presos catalanes a cárceles cercanas a sus familias», respaldándose en la legislación penitenciaria.

Acercamiento de los presos del «procés»

Precisamente, esta reunión se produce tras las presiones de Podemos al PSOE para intentar que desde el Congreso de los Diputados y desde el propio Gobierno se normalice el debate territorial con Cataluña. El propio Ejecutivo socialista ya ha avanzado en varias ocasiones desde que tomara posesión, que esta será una de sus prioridades, al igual que la de acercar a los presos catalanes a cárceles cercanas, aunque, como ya ha adelantado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, estos protocolos no se producirán hasta que la instrucción termine.

«Una vez que eso termine -y está ya en fase de ello- es el momento concreto en el que se podrá evaluar el traslado». «Hablamos en términos idénticos», indicó el ministro a preguntas de la diputada de Podemos- En Comú Podem, Lucía Martín en la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Quim Torra se reunió esta misma semana con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau para acercar posturas. Sin embargo, en la reunión «cordial» que ambos mantuvieron no se llegó a ningún acuerdo, aunque coincidieron en el «entendimiento» en lo que se refiere a la reactivación del Diplocat, a recuperar leyes sociales bloqueadas en el Tribunal Constitucional o a reclamarle al gobierno español más dinero para la Generalitat o para garantizar la financiación del transporte público del área metropolitana.