Política

Pablo Iglesias

Iglesias ya defendió antes que Abascal el "derecho democrático"a portar armas

En 2012, el líder de Podemos Pablo Iglesias, ya defendía que el derecho a portar armas es «la base de la democracia».

Santiago Abascal y Pablo Iglesias
Santiago Abascal y Pablo Iglesiaslarazon

En 2012, el líder de Podemos Pablo Iglesias, ya defendía que el derecho a portar armas es «la base de la democracia».

La propuesta de lider de Vox de cambiar la ley para que los españoles puedan tener un arma en su casa, como medida de protección, ha vuelto a poner sobre la mesa una cuestión en la que Santigo Abascal no tiene el honor de ser el pionero. El líder de Podemos, Pablo Iglesias ya defendía este derecho a la autodefensa en el año 2012.

El pasado mes de diciembre, tras la polémica suscitada por el hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal, reconociera públicamente que llevaba pistola, los internautas resucitaron un vídeo que demostraba que no era el primer político español en defender el derecho a llevar armas.

En un monólogo en la Tuerka fechado en 2012, el líder de Podemos, Pablo Iglesías, ya afirmaba nada más y nada menos, que el derecho a tener un arma es «la base de la democracia».

Ahora que el líder de Vox ha pedido que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa"que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real"sin tender que enfrentarse a un infierno judicial, conviene recordar el discurso de Iglesias sobre este asunto. El monólogo del líder de Podemos, que no tiene desperdicio, demuestra que en algunos asuntos los extremos se tocan.

“Hoy en este monólogo voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas”, explicaba Iglesias en aquel vídeo, en el que lamentaba que hubiera personas que consideraban este derecho como un “anacronismo”.

“Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las ‘cheerleaders’ no les hacen caso”, subrayó Iglesias.

“Eso son sólo síntomas de una sociedad enferma y nada tienen que ver con un derecho, el de portar armas que es una de las bases de la democracia”, aseveró.

“Si algo sabían los patriotas americanos que expulsaron a los ingleses es que la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del Estado que inventó el absolutismo europeo”, sentenció Iglesias, que terminó su discurso con una frase de uno de los fundadores de los Panteras Negras, Huey P. Newton: “Como dijo Huey P. Newton, un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento”.

Visto lo visto, tal vez Podemos y Vox podrían alcanzar un acuerdo para llevar esta propuesta al Congreso que salga de las elecciones del próximo 28 de abril.

Una vez más, han sido los usuarios de Twitter, los encargados de poner de manifiesto que "los populismos de extrema izquierda y extrema derecha se parecen más de lo que quieren reconocer"y vuelven a colocar a Iglesias frente al espejo de Abascal.