Bildu
Interior exige la suspensión de un acto a favor de presos de ETA en un pueblo de Guipúzcoa
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido la suspensión de un acto a favor de los presos de ETA dentro de la programación de las fiestas del barrio de Trintxerpe en Pasaia (Guipúzcoa).
Según han informado desde la Delegación del Gobierno, Urquijo ha puesto en conocimiento del Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la decisión del Ayuntamiento de Pasaia de incluir en el programa oficial de Fiestas del Carmen 2013 de Trintxerpe, una encartelada por los presos del municipio, a desarrollar en dependencias de la Tenencia de Alcaldía. Además, en el citado programa de fiestas se recogen otras menciones a presos de la banda terrorista.
El delegado de Gobierno ha considerado que esta actuación podría vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento vasco de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo e "incluso ser constitutiva de delito al vulnerar", entre otros, el artículo 578 del Código Penal.
Al mismo tiempo, Urquijo ha resuelto ordenar a la Abogacía del Estado la interposición del recurso contencioso-administrativo correspondiente contra esta decisión del Ayuntamiento guipuzcoano.
Asimismo, ha valorado que este acto municipal "se opone al principio de objetividad que debe regir la actuación de las administraciones públicas", previsto en el artículo 103 de la Constitución Española, el 3-1 de la Ley 30/1992 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común y el 6 de la Ley 7/1985 de la Ley de Bases de Régimen Local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar