MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
06:34
Actualizado
  • 1

Interior reitera que habrá acercamiento de presos etarras

Acusa al PP de hacer un «flaco favor» a España «inyectando odio a través de falacias» al hablar de acercamiento masivo.

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversa con los diputados Rafael Catalá (i), del PP, y el socialista Rafael Simancas (c). Foto. Efe
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conversa con los diputados Rafael Catalá (i), del PP, y el socialista Rafael Simancas (c). Foto. Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de agosto de 2018. 16:22h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 29/8/2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó este miércoles que llevará a cabo acercamientos de presos de ETA, pero acusó al PP de hacer "críticas falsas" y promover el "odio", ya que, hasta la fecha, el Gobierno sólo ha trasladado a dos reclusos etarras que previamente habían accedido al tercer grado.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior del Congreso, donde el ministro comparece esta mañana para explicar las últimas noticias en inmigración, acercamiento de presos de ETA y relevo en la cúpula de la UCO de la Guardia Civil.

Sobre el acercamiento de presos etarras, el ministro reprochó al PP que esté haciendo "críticas falsas" al respecto, ya que, desde su comparecencia en el Congreso en junio pasado, sólo se ha trasladado a dos reclusos de la banda, que habían accedido al tercer grado, lo que les distingue del conjunto de los internos de la organización criminal.

Se trata de los etarras Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, a los que se acercó al País Vasco a principios de agosto. Estos terroristas están condenados por haber intentado asesinar al exconsejero vasco de Interior Juan María Atutxa y al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz.

"CLARO QUE HABRÁ TRASLADOS"

Según Marlaska, la etarra Olga Sanz Martín accedió al tercer grado el pasado 3 de febrero, cuando que gobernaba el PP, mientras que Javier Moreno solicitó esta progresión de grado en abril, cuando también era presidente Mariano Rajoy.

En este sentido, el ministro indicó que estos etarras han accedido a beneficios penitenciarios tras alcanzar el tercer grado, para lo cual dijo hay que cumplir una serie de condiciones, como desligarse de ETA, pagar las indemnizaciones o pedir perdón a las víctimas.

El responsable de Interior remarcó que el traslado de cárcel de estos dos etarras es distinto del que pueden ser objeto la mayoría de los miembros de la banda terrorista, respecto a los que el Gobierno dijo que podrían ser acercados cumpliendo la legalidad y una vez que ETA ha anunciado su disolución.

"Claro que habrá trasladados, pero se harán con criterios de legalidad, objetividad", dijo Marlaska al respecto, quien aseguró que el exministro Jorge Fernández Díaz y dirigentes del PP vasco también aseguraron hace meses que podrían acercarse presos de ETA si la banda se disolvía.

"INYECTANDO ODIO"

Por este motivo, el ministro indicó que la formación popular hace un "flaco favor" a España "inyectando odio a través de falacias", ya que no es cierto que haya habido un "acercamiento masivo" de presos etarras en los últimos meses.

Marlaska criticó que el PP critique "con tanto ahínco" eventuales acercamientos de presos etarras que Rajoy no descartó cuando era presidente. Por este motivo, el ministro pidió a los partidos "responsabilidad, coherencia y lealtad" en este asunto.

Por último, el titular de Interior sostuvo que las víctimas del terrorismo no permitirán "que se mienta" sobre los acercamientos ni que se las utilice para criticar al Gobierno, ya que eventuales traslados de presos se harán cumpliendo la legalidad.

Últimas noticias