Patrimonio

IU admitiría el culto musulmán si la Mezquita fuera pública

Imagen del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Imagen del interior de la Mezquita-Catedral de Córdobalarazon

El senador de Izquierda Unida por Córdoba José Manuel Mariscal dejó clara ayer su postura sobre el uso religioso de la Mezquita-Catedral: «Si hay una gestión pública y hay culto católico, también habría que considerar que haya culto musulmán, aunque estaría regulado». Aclaró que lo que más le interesa es que «la gestión pública no tuviera tanto que ver con los ritos que dentro se pudieran realizar, y que forman parte del ámbito de la intimidad de cada persona, sino el compromiso con el espacio público». Actualmente, el edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta y, además, está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Mariscal insistió en que es la gestión y no la cuestión del uso religioso la que preocupa a su partido. «Reclamamos la parte turística y cultural del edificio y que se haga una gestión transparente y objetiva» del monumento, afirmó el senador de IU. Subrayó que ya se han recogido 380.000 firmas que reclaman la titularidad pública del monumento para, a su juicio, hacer «una gestión objetiva respecto a la historia».

José Manuel Mariscal planteó además seis preguntas en la Cámara Alta al Gobierno en las que solicitaba, entre otras cosas, que se mostrase a cuánto asciende la cantidad declarada en el pasado año 2013 a la administración tributaria por parte de la Iglesia católica en concepto de venta de entradas a todos los templos y espacios de su propiedad en todas las comunidades autónomas. En el caso de la Mezquita, ocho euros por entrada «en concepto de donativo», lo que no exime a la Iglesia, según Mariscal, «de declarar ese concepto a la Agencia Tributaria».

En rueda de prensa, Mariscal, junto con el coordinador provincial de IU, Pedro García, detalló las preguntas en defensa de la «separación Iglesia y Estado». García informó de que el debate sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral, así como las «inmatriculaciones de la Iglesia desde el año 2000» estarán en su campaña electoral para los comicios del 25 de mayo. Entre las preguntas que plantea IU, se encuentra ésta, en relación con el informe filtrado a los medios según el cual la Mezquita es propiedad de la Iglesia desde 1236: «¿Cuáles son las razones jurídicas e históricas que dicho informe contiene?».