Política

España

IU agita el frente contra la Monarquía y firma una declaración por el referéndum

Siete partidos de izquierdas piden que el pueblo «hable y decida» y hacen un llamamiento a la movilización en las calles

La Razón
La RazónLa Razón

Reunidos en el Ateneo de Madrid, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista firmaron ayer la «Declaración del Ateneo». Un texto que busca promover «un referéndum para que el pueblo decida» si quiere que España sera una monarquía o una república. «La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del Monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta»... Así comienza la declaración, que apenas ocupa una hoja.

El texto apoya la necesidad de un referéndum, recordando que el 70% de la población de España no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Y por ello exigen que el pueblo «hable y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia» y apuestan por abrir un proceso constituyente en el que todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

«La Declaración del Ateneo» hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir «cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario».

También pretenden impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan estos objetivos y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo 11 de junio cuando se debata el proyecto de Ley de Abdicación, informa Efe. La declaración, con Izquierda Plural, Equo y Compromís a la cabeza, se hizo pública ayer y quedó abierta a «cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella», concluyen. Este movimiento de la izquierda republicana busca alcanzar más repercusión que las enmiendas a la totalidad que Izquierda Plural y Compromís-Equo, anunciaron que defenderán en el debate del próximo 11 de junio –cuando se someta a votación el proyecto de ley de abdicación– y que están abocadas al fracaso. En ellas, pedirán esencialmente lo mismo que recoge «La Declaración del Ateneo», que se dé voz al pueblo sobre el modelo de Estado que quiere y que se convoque un referéndum para que los ciudadanos elijan entre monarquía o república.