MENÚ
viernes 20 julio 2018
21:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Unidos Podemos pide una comisión de investigación en el Congreso sobre las revelaciones de Corinna

PDeCat, Compromís y EH Bildu han apoyado la petición del partido

  • El coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa celebrado hoy / Foto: Efe
    El coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa celebrado hoy / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

13 de julio de 2018. 21:31h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 13/7/2018

Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez están dispuestos a llegar hasta el final en su intención de que el Congreso de los Diputados apruebe una investigación sobre las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I, que desvela OK Diario.

Si el jueves era izquierda Unida quien pedía que se impulsase la Comisión de Secretos Oficiales para que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán y la ministra de Defensa, Margarita Robles clarifiquen estas supuestas irregularidades, y una comisión extraordinaria de Hacienda con el fin de que la titular de la cartera, María Jesús Montero, explique las acciones que emprenderá su Gobierno para la investigación de posibles estructuras opacas al fisco relacionadas con el mismo asunto, ahora la presión hacia Pedro Sánchez se redobla. El grupo confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea respalda al partido de Alberto Garzón y pide una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para que el propio ex jefe del Estado, D. Juan Carlos, compadezca en sede parlamentaria.

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, junto al diputado de En Comú Podem, Joan Mena han hecho público el requerimiento al resto de fuerzas políticas del Congreso sobre su intención de que se apruebe con un amplio consenso esta comisión. Según explicaba Mayoral en el Congreso es una petición “de sentido común” ante “hechos tan graves”. Unidos Podemos valora que es “un buen momento” para que se pongan todos los datos encima de la mesa. Razón por la cual emplazan al resto de grupos parlamentarios a “ponerse de acuerdo” para que la Comisión obtenga el aval. Respecto a la posibilidad de que otros grupos apoyen el registro de la medida, de momento no hay ningún pronunciamiento. El debate de la propuesta podría tener sus avales y llevarse a cabo si lo respaldan dos grupos parlamentarios o una quinta parte de la Cámara Baja, según el reglamento del Congreso. En Unidos Podemos tienen expectativas de que se pueda registrar y debatir y ahora deberán comenzar los contactos entre los grupos parlamentarios para la posterior votación que dará o no lugar a que se convoque la comisión de investigación.

De momento, ni PP, ni Ciudadanos ni PSOE se han posicionado al respecto, más allá de que ayer, fuentes socialistas aseguraran a este diario que todavía no se ha tomado ninguna decisión, respecto a la propuesta que IU hacía de abrir la Comisión de Secretos Oficiales. Por otra parte, fuentes del gabinete de Margarita Robles, aseguraban que la ministra de Defensa, de la que depende el CNI, acudiría a comparecer si así se la reclamaba, pero –insistían- en que la titular no podrá aportar excesiva luz sobre hechos que corresponden a una etapa anterior a su llegada al ministerio.

Esta misma mañana, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que su partido pedirá en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre el asunto. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Alberto Garzón ha explicado que su partido espera “que allí pueda venir todo el mundo que está afectado porque implica a la seguridad nacional, a la Hacienda Pública y a la imagen y la decencia de nuestro país”.

En la tarde de ayer, el grupo parlamentario Unidos Podemos ya había recabado los apoyos del PDeCat, Compromís y EH Bildu. Con ellos superan ya los 70 avales necesarios para pedir el debate sobre la constitución de una comisión de investigación (requisito imprescindible para que la Comisión Permanente abra el debate, según el reglamento del Congreso), al contar con 81 escaños en total. Ahora esta petición deberá pasar el visto bueno de la Mesa del Congreso, que de darle luz verde a la iniciativa parlamentaria sería tramitada en la Diputación Permanente.

Allí es donde se deberá decidir si, finalmente, se aprueba la comisión de investigación.

La postura que adopte el PSOE será determinante para que esta comisión salga adelante, puesto que aunque sí que pueda debatirse su tramitación, deben obtener la mayoría simple del hemiciclo para aprobarla. Al igual que en la tarde del jueves, el PP no se ha posicionado todavía, al igual que Ciudadanos, que no se espera su apoyo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs