Política

San Sebastián

Jon Enparantza estaba en libertad bajo fianza por el sumario «Halboka»

Jon Enparantza
Jon Enparantzalarazon

Jon Enparantza es uno de los abogados habituales de los presos de ETA que se encontraba actualmente en libertad provisional en el sumario abierto por la desarticulación de "Halboka"en 2010. Antiguo militante de Jarrai, Jon Enparantza fue detenido el 14 de abril de 2010 en la misma operación que Arantza Zulueta y otras siete personas acusadas de formar parte de la estructura del "frente de makos"de ETA.

En aquella ocasión permaneció siete meses en prisión antes de ser puesto en libertad bajo fianza. Un auto del Juzgado Central de Instrucción número 3 indicaba que en el despacho de Enparantza se encontró una "comunicación orgánica"de un miembro de ETA dirigida al aparato logístico de la banda terrorista. El juez consideraba que la posesión de este documento por parte de Enparantza permitía inferir que el abogado cumplía "la función de 'correo' entre miembros de ETA y la Dirección terrorista".

El 2 de julio de 2012 Enparantza, junto con Arantza Zulueta y un grupo de antiguos presos de ETA, presentaron públicamente el "grupo de mediadores"del colectivo de presos. Jon Enparantza ejerció la representación de la familia del etarra Jon Anza, fallecido en Francia tras haber permanecido varias semanas en paradero desconocido, y por haber intervenido en el homenaje a un etarra por el que fue condenado Arnaldo Otegi, participación que le ha costado dos detenciones y un juicio en el que fue absuelto.

Sus declaraciones públicas y entrevistas relacionadas con el caso Anza fueron abundantes desde que se denunció la desaparición del terrorista el 18 de abril de 2010 hasta que se averiguó que había fallecido. Además del arresto de 2010, Enparantza fue detenido en dos ocasiones anteriores. El 29 de enero de ese mismo año fue detenido en San Sebastián por no comparecer, como ya había anunciado en una rueda de prensa, en el juicio contra, entre otros, Arnaldo Otegi, por participar en un homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy, alias 'Gatza', en 2005 en Amorebieta.

La fiscalía pedía para Enparantza 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal, aunque quedó absuelto. El tribunal consideró que su intervención en el citado acto, en el que sí fue condenado Otegi, estuvo dedicada a criticar la política penitenciaria y a defender que los presos de ETA deben ser "sujetos activos y participativos del proceso de salida al conflicto político". "Esta opinión, derivada de la visión que le merece lo que llama 'conflicto', será compartible o no, pero no se erige en comportamiento enaltecedor del terrorismo", justificó la sala. Cuatro años antes, el 26 de octubre de 2006, Enparantza fue arrestado por el mismo motivo, al no acudir a otra citación a declarar en el mismo proceso judicial, decisión que había anunciado en una carta al diario Gara, donde se justificó por no reconocer la "legitimidad"de la Audiencia Nacional.