Política

José de la Mata sustituye a Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz, llegando a la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, llegando a la Audiencia Nacional.

José de la Mata, hasta ahora magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, ha sido designado por el CGPJ como nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que actualmente ocupa de forma interina Pablo Ruz.

José de la Mata, hasta ahora magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, ha sido designado por el Consejo General del Poder Judicial como nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que actualmente ocupa de forma interina Pablo Ruz, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado 23 de enero.

De los 18 jueces que presentaron su candidatura para el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional José de la Mata es el que más antigüedad tiene, unos 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal.

José de la Mata fue de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que cesó en noviembre de 2011 y fue sustituido por el popular Alberto Ruiz-Gallardón.

Por su parte, Mercedes Alaya ha obtenido plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque permanecerá en el juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza hasta que llegue un nuevo titular, por lo que podrá continuar instruyendo, entre otros, el “caso ERE”.

El senador socialista y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha logrado plaza en la Audiencia Provincial de Zaragoza, aunque continuará en la situación de servicios especiales, al igual que el también senador Arcadio Díaz Tejera, quien ha obtenido plaza en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.