PP

José Ramón García: «No puede caber ni un corrupto en este partido»

El diputado del PP por Ávila presenta su candidatura para presidir el partido y busca acabar «con los cuadros que se perpetúan»

José Ramón García / Luis Díaz
José Ramón García / Luis Díazlarazon

El diputado del PP por Ávila presenta su candidatura para presidir el partido y busca acabar «con los cuadros que se perpetúan».

Es un afiliado de base y diputado del PP por Ávila, presentó ayer su candidatura para presidir el partido a partir del próximo Congreso y aboga recuperar la «centralidad política». Apuesta por unas primarias reales y avisa de que el PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas tratan de «arrinconar» a su organización.

–¿Qué quiere cambiar del PP?

–El PP necesita ser un instrumento para renovar enteramente el partido, recuperar al afiliado y que sirva para el fin por el que nació, que es servir a España y los españoles.

¿Por qué presenta su candidatura?

–Porque yo probablemente entre todos los nombres que se citan, he sido un afiliado de base, he ido a todas esas juntas directivas donde nadie hablaba y he visto como cuadros del partido se perpetuaban y no daban oportunidades. Hemos fallado a los españoles y a nuestros afiliados. A nuestros votantes cuando hicimos lo posible pero sin conocimiento, poniendo la técnica por encima de la política, haciendo lo acertado pero equivocándonos en lo que se esperaba de nosotros. Hemos coqueteado con el chantaje de los nacionalistas. Esto se tiene que acabar porque no podemos volver a caer en las manos de los nacionalistas.

–¿Se retiraría si se presentan Feijóo, Sáenz de Santamaría o Cospedal?

–En absoluto. Lo que yo represento es distinto a lo que representan Soraya o Feijóo. Ellos están cambiando cromos, presentan un juego de dirigentes. Es un PP que no quiero, el PP de la cooperación. Ya han tenido suficiente nuestros afiliados con el PP de la confrontación, quiero un PP en el que quepamos todos, nadie sobra. Hay que ser conscientes en que hay que contar con los jóvenes. Hay que formar a la gente para servir y dar la voz al afiliado. Lo más importante es escuchar esa voz y potenciarla y ser más exigentes con nuestra ética. Si el PP no acepta estos cambios desembocará en una grave crisis. Tiene un enemigo formidable fuera que es el PSOE, ERC y Bildu que pactan para que se nos arrincone y por el otro lado, un candidato que ha decidido en una noche ser de centro derecha para ser moderno, Ciudadanos

–¿Qué necesita el nuevo PP?

–Estamos ante un momento histórico de poder hacer que el PP se modernice, pueda dar una respuesta desde nuestros valores tradicionales, desde liberalismo conservador y del humanismo crisitiano. Debemos recuperar la centralidad política, nuestros valores deben ser totalmente reconocidos. El valor del liberalismo, que pone en el centro la reforma. También el conservadurismo que nos hace sentir que la España que heredamos la tenemos que legar a nuestros hijos. El humanismo cristiano que pone en el centro a la persona, ello tiene que ser el espejo en el que nos debemos ver. Hasta ahora nuestra política no se ha mirado en esos valores, y por eso el centro derecha y el PP se ha desdibujado.

–¿Está dispuesto a buscar una lista de integración?

–La unidad tiene que venir después de la confrontación de ideas, después de las primarias.

¿Se ve yendo hasta el final de la candidatura?

–El 5 de julio es mi cumpleaños y lo celebraré contando votos.

–¿Si su candidatura no sale, por quién apostaría?

–Voy a ganar. Debo hacerlo porque creo que los afiliados necesitan la renovación en estos términos tan ambiciosos.

–¿El PP puede acabar fracturado?

–No. El único riesgo de fractura es que hagamos un proceso de primarias falso. Si lo hacemos auténtico y sin trabas creo que saldremos robustecidos.

¿Entiende que la moción de censura acabara así?

–Hemos vivido una época en la que se está intentando buscar la sustitución de la Constitución para generar un albergue donde quepa el PSOE, Podemos, ERC, Bildu y los nacionalistas, y de donde nos quieren sacar a los demás. Por eso la ministra Meritxell Batet, el primer día ya dijo que había que cambiar la Constitución, porque lo que quieren es diseñar una España que arrincone al PP y el cooperante necesario es Ciudadanos.

–¿Cree que la moción se gestó mal en el PP?

–Fue hecha por los adversarios políticos, es absolutamente inocente pensar que teníamos una posibilidad. Ha sido un espejismo donde quieren atrapar a los españoles.

–¿El PP gestionó bien la corrupción?

–Somos el partido que ha hecho el programa de medidas más ambicioso de todos para que no se vuelva a repetir. Ante la corrupción debemos ser implacables, el nuevo PP tiene que ser una eficiencia ética de todos sus participantes por encima de la media, porque el votante del PP es muy exigente.

–¿Cree que Aznar tiene la culpa?

–No. No hay que buscar culpables sino soluciones y ellas pasan por renovar profundamente el PP, por recuperar a nuestro afiliado, empoderarlo, y darle las posibilidades para que este proyecto sea el que dirija a España. No puede caber ni un corrupto en este partido.

–¿En qué va a basar su campaña?

–Será la campaña de los afiliados, una campaña en la que el afiliado vea unas reformas, y que le permitan participar en el partido. Somos esa gran familia del centro derecha y tenemos orgullo de ser el PP. Esta es la gran revolución que debe hacerse.