El personaje

Juan Carlos Monedero: Comunista de doble puño

Considerado el cerebro de las finanzas de Podemos, en enero de 2015 la Hacienda española le abrió una inspección investigadora por sus servicios de asesorías e informes a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua para la creación de una unidad monetaria única, por los que habría percibido cerca de medio millón de euros

Ilustración Juan Carlos Monedero
Ilustración Juan Carlos MonederoPlatónLa Razón

Ha vuelto al primer plano político para apoyar a su protegido Pablo Iglesias, y de paso lanzar varios dardos a la «traidora» Yolanda Díaz. Marxista, populista, defensor y asesor de la dictadura venezolana, ideólogo del movimiento 15-M, cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero se define como un comunista que alza el puño por partida doble: una, para demostrar sus principios del comunismo radical; otra, para defender a la criatura que alumbró allá por el año 2014, el partido morado, cuyos dirigentes calientan ya motores en el mitin de Zaragoza, pistoletazo de salida de la campaña electoral de mayo. Bajo el lema de Fiesta de la Primavera, inspirada en su día por Monedero, los podemitas se lanzan al ruedo como «la rebeldía que transforma», se reivindican como la única fuerza verdadera de extrema izquierda, acusan al Gobierno del PSOE, donde cómodamente se sientan Irene Montero y Ione Belarra, de tibieza en temas como la guerra de Ucrania, y arrojan duras críticas contra la «burguesa» Yolanda con total desprecio hacia su proyecto Sumar. Hace días que el politólogo Monedero diseña con su compañero y amigo del alma, Pablo Iglesias, los pivotes de una dura campaña hacia el 28-M en plena batalla para liderar la izquierda radical.

Personaje polémico donde los haya, Juan Carlos Monedero siempre ha estado a la sombra de Iglesias como secretario de Proceso Constituyente y Programas de Podemos. Ideólogo de la formación morada, autor de muchos de los discursos de Iglesias y activista en los medios de comunicación, actualmente presenta el programa de debate político «En la frontera» en el canal de YouTube de Iglesias. La irrupción de Yolanda Díaz y su proyecto Sumar han sido el acicate para que vuelva a primera fila y participe en los actos de campaña de Podemos, tal como le han pedido Iglesias, Belarra y Montero. Pertenece a ese grupo de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesor de Ciencias Políticas y Sociología, que fueron el germen del partido morado. Asesor del dictador venezolano Hugo Chávez, incluso con despacho propio en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Juan Carlos Monedero es un fervoroso defensor de las dictaduras latinoamericanas y piensa que Chávez «ha sido el gran libertador de América Latina». Del movimiento 15-M opina que «es lo mejor que le ha pasado a la democracia española». También respalda a los partidos separatistas «por su gran valor ante los fascistas».

Juan Carlos Monedero Fernández-Gala es el cuarto hijo del asturiano de Gijón, Salvador Monedero, y la manchega de Albacete, Flora Fernández, quienes se establecieron en Madrid, tuvieron seis hijos y montaron un bar cerca de la madrileña calle de Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE. Curiosamente, su padre siempre se ha definido como un hombre de derechas, algo en lo que no le ha seguido su hijo. Estudió en el colegio religioso de los Sagrados Corazones, en el barrio de Argüelles, y junto a sus hermanos ayudaba en el negocio familiar como dependiente en la tienda o repartiendo pedidos. Con un progenitor de derechas, el joven Monedero inició su giro a la izquierda a los once años, cuando un compañero del colegio le contó la detención de su padre militar, miembro de la antifranquista Unión Militar Democrática (UMD). Estudió en la Complutense y se doctoró en la Universidad alemana de Heidelberg, bajo la dirección del politólogo Klaus von Beyme. Durante un tiempo fue asesor del entonces coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Pero su gran papel político lo desempeñó como asesor del Gobierno venezolano de Hugo Chávez, a quien definió como «un ejemplo ante el mundo capitalista», y también colaboró con otras dictaduras latinoamericanas en el grupo de Puebla.

Considerado el cerebro de las finanzas de Podemos, en enero de 2015 la Hacienda española le abrió una inspección investigadora por sus servicios de asesorías e informes a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua para la creación de una unidad monetaria única, por los que habría percibido cerca de medio millón de euros. Ello le obligó a regularizar su declaración fiscal, ya que había facturado mediante una sociedad, Caja de Resistencia Única, sin empleados ni estructura organizativa. Su nombre siempre ha estado asociado a la financiación del partido morado, bajo sospechas de irregularidades y fondos exteriores, que sin embargo nunca se han podido demostrar. Lo cierto es que en 2014 fundó Podemos junto a Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Rafa Mayoral. Miembro de su Consejo Ciudadano Estatal y secretario de Proceso Constituyente y Programas, de aquel núcleo fundador solo quedan Iglesias, Mayoral y el propio Monedero, quien ha estado tras todos los movimientos de Pablo Iglesias y ahora vuelve a colaborar activamente en la campaña del 28-M en liza con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz contra la que no oculta sus críticas de deslealtad hacia quien la designó sucesora.

Colaborador en los programas de Iglesias, La Tuerka y Fort Apache, es un gran polemista, ha tenido varias denuncias por fraude fiscal que finalmente siempre han sido archivadas por la Justicia. Director del Instituto 25 de Mayo, una tapadera de Podemos para el análisis, formación y debate político, es también coordinador de la llamada Escuela de cargos públicos, dirigida al adoctrinamiento de los dirigentes y militantes morados. Autor de publicaciones como «Los nuevos disfraces del Leviatán», «Claves para un mundo en transición» o «La rebelión de los indignados», Juan Carlos Monedero se define como un comunista puro aunque, como dicen sus críticos en sintonía con su apellido, Monedero «sabe mucho de dinero».