Testigos
El juez del "caso Begoña Gómez" traslada a un domingo los interrogatorios a directivos de Red.es
Peinado aplaza las comparecencias de este jueves por problemas de agenda de un abogado y sopesa suspender también la declaración de Barrabés
El juez Juan Carlos Peinado ha trasladado al próximo domingo 16 de junio las declaraciones de seis testigos del "caso Begoña Gómez", la mayoría directivos de Red.es, el organismo público que adjudicó al empresario Carlos Barrabés cuatro contratos por 10,2 millones de euros con el aval de la esposa del presidente del Gobierno. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha adoptado esta decisión después de que un letrado solicitara la suspensión de esas comparecencias por problemas de agenda, al tener señalada con anterioridad una actuación procesal por otro procedimiento.
Finalmente, el instructor -que está de guardia ese domingo en los juzgados de Plaza de Castilla- ha citado a declarar a partir de las 12:00 a los exdirectores generales de Red.es David Cierco y Alberto Martínez Lacambra; al director de la asesoría jurídica, Ignacio Espejo; al director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto; y al economista y abogado Luis Antonio Martín Bernardos, que presidió el Grupo Barrabés y administrador de Innova Next, la empresa que recibió las adjudicaciones.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid precisan que dado que Peinado se encuentra ese día en funciones de guardia (por lo que debe ocuparse de cuestiones ajenas a su juzgado), "el horario de las comparecencias dependerá de la incidencia del servicio".
Peinado tiene que decidir si aplaza también la comparecencia del empresario clave del "caso Begoña Gómez", Carlos Barrabés, cuya comparecencia está fijada el próximo viernes, pero que también ha solicitado suspender, en su caso por motivos de salud. Según las fuentes consultadas, el magistrado adoptará hoy mismo una decisión tras escuchar la opinión forense sobre las razones esgrimidas por el empresario en los informes médicos presentados.
Hasta el momento, ya han comparecido como testigos el director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el periodista de Esdiario Francisco Mercado, que confirmaron la veracidad de las informaciones periodísticas publicadas en sus medios de comunicación.
El juez investiga una denuncia de Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por su aval a Barrabés -impulsor del máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense- en adjudicaciones públicas. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no advierte indicios delictivos en la actuación de la esposa de Pedro Sánchez.
Begoña Gómez "podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer sus influencia personal de recomendación en la adjudicación de sustanciosos contratos de adjudicación pública en favor de determinadas empresas que, al tiempo, le prestan soporte, ventaja o beneficio en el desarrollo exponencial de su carrera profesional".
Aval de la Audiencia de Madrid
Sin valorar ese informe de la Guardia Civil, la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación judicial, aunque dejó fuera del proceso la posible influencia de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa por sus reuniones con el entonces CEO de la compañía, Javier Hidalgo, y el comisionista de la "trama Koldo" Víctor de Aldama, lo que tildó de "simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales".
La Sala centró la instrucción en las ayudas a la UTE formada por Innove Next SLU., la empresa de Barrabés, profesor en el máster de la cátedra de Begoña Gómez, en las que en su opinión "sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación".
En su resolución, la Audiencia Madrileña exponía que la documentación aportada a la denuncia señala que Innova Next SLU obtuvo entre junio y agosto de 2021 dos adjudicaciones de Red.es, la segunda a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) "ganando a cuatro ofertas más económicas", por un valor total de 10,2 millones de euros. "Al parecer, la denunciada Begoña Gómez recomendó su contratación por carta", añadían los magistrados.
Para los magistrados -que reprocharan a la Fiscalía que su recurso contra la admisión a trámite de la denuncia puede propiciar "lagunas de impunidad"- existen indicios "de la presunta comisión de un hecho delictivo" en el respaldo por carta de Begoña Gómez a Barrabés en su programa de formación digital a jóvenes desempleados, dado que el empresario organizó el Máster de Transformación Social Competitiva, de la Universidad Complutense, que dirige la esposa del presidente del Gobierno. Unos indicios que, reiteraba, justifican "el comienzo de la instrucción" acordada por el juez Peinado, superando los requisitos que delimita al respecto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), esto es, la existencia de "sospechas fundadas en alguna clase de datos objetivos".
Esos indicios, añadían los magistrados, "apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación", al menos respecto a la adjudicación a la UTE formada por Innova Next SLU y la Escuela de Negocios The Valley, "actividad que legitima una investigación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar