La izquierda

El ex juez Juan Pedro Yllanes pide a la cúpula de Podemos que dimita por la debacle del 28-M

Reclama abrir un periodo de "reflexión muy serio" y que el partido se integre en Sumar

La candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern en Palma, Antònia Jover, y el candidato a la Presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, participan en un mitin de EUIB en el Parque de las Estaciones, a 25 de mayo de 2023, en Palma de Mallorca.
La candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern en Palma, Antònia Jover, y el candidato a la Presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, participan en un mitin de EUIB en el Parque de las Estaciones, a 25 de mayo de 2023, en Palma de Mallorca.CATI CLADERAAgencia EFE

No es la primera persona que ya apunta a la necesidad de refundación en Podemos. El batacazo sufrido en las urnas este domingo no ha sido de momento asumido en primera persona por nadie en la dirección estatal de Podemos y eso causa malestar en algunos sectores del partido.

El vicepresidente balear y miembro de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha sido una de las voces con solvencia dentro de la coalición que ha criticado directamente a la cúpula del partido en Madrid y directamente a la secretaria general, Ione Belarra, a su secretaria de Organización Lillith Verstrynge y al portavoz Pablo Echenique. "Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política. Deben tener intereses para seguir activamente en política", sentenció este lunes en una entrevista en Onda Cero. Reclamó, además, un "periodo de reflexión muy serio" dentro del partido ante la perdida de cinco de seis gobiernos autonómicos de los que formaban parte y de hasta 32 escaños autonómicos respecto a 2019.

El exjuez de Podemos ha vaticinado la "desaparición" del partido morado y pide "autocrítica" y "consecuencias" tras la "catástrofe" del 28-M. A su juicio han "malbaratado" un "proyecto ilusionante" y sin citar a Iglesias ha censurado su poder sobre la cúpula a pesar de estar fuera de la política oficialmente. "Me refiero a todos aquellos que, habiendo abandonado sus responsabilidades en el partido, han pretendido desde fuera seguir manejando el partido. No es la mejor estrategia ni es la mejor forma de hacer política", criticó.

Yllanes pide así a la dirección de Podemos su "integración" en Sumar. Visto el panorama creo que una candidatura separada de Podemos sería un suicidio. Los plazos son muy cortos y quedan ocho días para presentar coaliciones electorales y la única posibilidad que cabe es que Sumar encabece ese proyecto de izquierdas y que Unidas Podemos, sin ningún tipo de imposiciones, se disuelva dentro de Sumar".