Audiencia Nacional

El «juez de Pegasus» rechaza investigar el espionaje a Aragonès con el virus israelí

Calama no cree que la querella contra la directora del CNI tenga relación con la causa del Gobierno y ahora será otro juez de la Audiencia Nacional el que decida si el asunto se queda en Madrid

Pere Aragonès, en el Parlament
Pere Aragonès, en el Parlament Agencia EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional rechazó la pasada semana investigar la querella que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, interpuso contra la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban por el espionaje con el virus «israelí» Pegasus. El magistrados José Luis Calama considera que no tiene conexión con el asunto que lleva él sobre el espionaje al Gobierno a través del mismo programa y por eso rechaza su competencia, según confirman fuentes jurídicas. Ahora será otro juez de la Audiencia Nacional el que decida si el tema se queda en Madrid como pretendió la Fiscalía o si se investiga en Barcelona como ha pedido la defensa de Aragonès.

A principios de febrero el juez Calama recibió la inhibición del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona en el que Aragonès había interpuesto su querella, tal y como avanzó este periódico. La propuesta partió del fiscal Roberto Valverde que argumentaba que «atendida la naturaleza de los delitos denunciados» (descubrimiento y revelación de secretos) la competencia para indagar de los hechos era de la Audiencia Nacional por ser Aragonès «parte de la configuración del Gobierno».

Lo sucedido se remonta a los días 4, 5 y 13 de enero de 2020 cuando el ahora president ocupaba la vicepresidencia de la Generalitat y la cartera de Hacienda. Su móvil sufrió infecciones del «spyware» israelí y casi un año más tarde un informe técnico de una universidad de Canadá que confirmaba la intromisión desató una crisis entre Gobierno y Generalitat que hizo temblar los cimientos de las relaciones con Pedro Sánchez. La entonces directora del CNI terminó cesada de su cargo precisamente a raíz de la polémica porque los servicios de Inteligencia españoles confirmaron que habían comprado y utilizado el programa para espiar a políticos y personas destacadas del independentismo catalán.

El abogado del president Andreu Van Den Eynde interpuso una querella para llegar hasta el final del asunto, pero no se ha investigado absolutamente nada desde entonces. El juzgado catalán solo se ha inhibido a la Audiencia Nacional por considerar que la competencia es de Madrid ya que Aragonès forma parte de la configuración del Gobierno.

El tema llegó al juez Calama porque es él quien indaga en el ataque con Pegasus que sufrieron el móvil de Pedro Sánchez y de los ministros de Interior y Defensa Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles entre mayo y junio de 2021. El magistrado de la Audiencia Nacional busca -con poco éxito hasta el momento- saber quién estuvo detrás de estos ataques digitales al Gobierno.

Por estos antecedentes cuando la causa de Aragonès llegó de Barcelona se entregó a Calama por si tenía alguna conexión que lo investigara todo él. Ahora fuentes jurídicas confirman que el juez no cree que tengan que ir las dos pesquisas conjuntas en ese Juzgado y ha enviado el asunto a reparto. El tema ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 2 cuyo titular Ismael Moreno tendrá que decidir ahora si la querella debe continuar en la Audiencia Nacional o si vuelve a Barcelona.