Tribunales
El juez Peinado toma declaración a la última imputada en la causa de Begoña Gómez
Además de la actual secretaria general de la Presidencia, están citados este domingo tres testigos que ya declararon en la causa
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, tomará declaración este domingo a la alto cargo de Presidencia del Gobierno que imputó recientemente en la causa por presunta malversación en relación con el trabajo de la asesora de Gómez, Cristina Álvarez.
Este domingo a las 17:30 horas es la fecha que fijó el magistrado tras conocer que uno de los letrados no podía acudir el día que propuso inicialmente -el pasado miércoles-, con el fin de evitar que otros letrados tuvieran otros compromisos propios de días laborables, han informado fuentes jurídicas.
Además de la investigada Judit González, que es la actual secretaria general de la Presidencia, están citados tres testigos que ya declararon en la causa: el exvicerrector en la Universidad Complutense Juan Carlos Doadrio; el presidente del Instituto Empresa, Diego de Alcázar, y el responsable institucional de Google, Miguel Escassi.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid decidió el pasado 4 de noviembre continuar la causa por cinco presuntos delitos contra Begoña Gómez y contra las otras tres personas investigadas, e imputó a la actual secretaria general de Presidencia del Gobierno por presunta malversación de caudales públicos.
Se trata del mismo delito, por haber ocupado el mismo puesto anteriormente, por el que mantiene imputado al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y por el que llamó como testigo al actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que lo ejercía cuando se nombró a Cristina Álvarez asesora de Gómez en 2018.
Peinado pidió al Supremo imputar a Bolaños por malversación y también por falso testimonio, pero el alto tribunal lo rechazó.
El juez Peinado ve indicios de malversación en el nombramiento y desempeño de las funciones de la asesora Cristina Álvarez, al considerar que fue contratada con fondos públicos, si bien desempeñó funciones de carácter "estrictamente privado" en atención a la mujer de Pedro Sánchez.
Tras interrogar a Judit González, el magistrado tomará declaración a tres testigos para continuar indagando sobre los diferentes delitos que persigue, y así escuchará de nuevo al exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Doadrio, quien ya declaró que el entonces rector, Joaquín Goyache, le mandó crear "una cátedra para Begoña Gómez", que Begoña Gómez acabó codirigiendo.
Recientemente el juzgado tuvo acceso al contenido de un centenar de correos que se cruzaron Doadrio y Cristina Álvarez, y que tanto Álvarez como Begoña Gómez argumentaron que solo reflejan que la primera ayudó ocasionalmente a la segunda en trámites relacionados con la cátedra.
También declarará el presidente del Instituto Empresa (IE), Diego del Alcázar, quien ya indicó al juez que la contratación de Gómez como directora del África Center -dependiente del IE- en agosto de 2018 se fundamentó en que tenía un currículum adecuado.
Y el responsable institucional y de políticas públicas de Google, Miguel Escassi, que ya explicó su colaboración con la plataforma que se desarrolló en el seno del cátedra que codirigía Begoña Gómez.