Investigación

La jueza del 'caso cuarteles' llama a declarar al teniente coronel Alonso que pidió tirar de la manta

La magistrada acuerda escuchar en abril al guardia civil que implicó al teniente general Vázquez Jarava como uno de los cabecillas de la trama de corrupción

Las fotografías de las "chapuzas" del empresario canario en las instalaciones de Guardia Civil
Las fotografías de las "chapuzas" del empresario canario en las instalaciones de Guardia CivilLa Razón

La jueza Isabel Durántez a cargo del 'caso cuarteles' mueve ficha por primera vez desde hace meses y escuchará al teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso Rodríguez que pidió declarar voluntariamente a principios de marzo. A la espera de que se asigne un perito de Patrimonio para que analice las obras presuntamente irregulares que el empresario canario Ángel Ramón Tejera de León (más conocido como 'Mon') en centeneras de instalaciones del Instituto Armado, la magistrada ha dado un paso en firme y ha citado a declarar el próximo 17 de abril al teniente coronel investigado que implicó directamente al teniente general Pedro Vázquez Jarava como cabecilla de la trama de corrupción.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid en un escrito al que ha accedido LA RAZÓN señala que se reciba una segunda declaración de Alonso y pide además al resto de los abogados que se pronuncien sobre si admitir o no la personación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como acusación popular.

Alonso fue el jefe de la comandancia de Ávila y cuando la investigación se inició en 2019 fue el primer investigado por el servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil que analizó las obras realizadas por 'Mon' en esa comunidad. los agentes dieron cuenta de que existían pagos de facturas que no se habían realizado, que se había facturado por pintar paredes en las que ni siquiera se habían retirado los cuadros o que se había tasado unos metros de arreglos que eran falsos. Fue el propio Alonso el que en su primera declaración implicó a Vázquez Jarava alegando que el empresario canario venía recomendado por él y que era éste -que entre octubre de 2015 y enero de 2018 ocupó el puesto en la subdirección general de Apoyo (gestionando el dinero del cuerpo)- el que había liberado las partidas para las adjudicaciones.

Las pesquisas terminaron afectando también a Vázquez Jarava y en el de la investigación actual, estos dos guardias civiles unidos a 'Mon' y a otro empresario por cuenta ajena son los cuatro imputados en el 'caso cuarteles'. Si bien, Asuntos Internos ha tomado declaración a un tercer guardia civil en Alicante y a una perito en calidad de investigados.

El pasado 9 de marzo Carlos Alonso Rodríguez solicitó comparecer de forma voluntaria una vez las diligencias se hicieron públicas. En el escrito que consta en el sumario, el teniente coronel pide aclarar que ni conocía nada, ni participó en los hechos que están bajo escrutinio. "Con el objeto de centrar la posición de mi defendido y aclarar algunos aspectos de su cargo, venimos a interesar se vuelva a recibir declaración a mi representado Carlos Alonso Rodríguez ante este juzgado, con traslado al resto de partes personadas, con los apercibimientos oportunos para evitar filtraciones, que dañan injustamente la imagen de mi defendido que tiene a bien merecer después de todos sus años de servicio profesional", redactó su abogada.

Alonso ha venido pidiendo a lo largo de la instrucción el archivo del procedimiento, situando siempre su actuación fuera de toda irregularidad. "No valora ninguna de nuestras explicaciones ni alegaciones defensivas, lo cual nos causa absoluta indefensión, con la angustia, zozoba, perjuicio personal y profesional que está viviendo mi representado de estar incurso injustamente en esta instrucción penal, sin prueba sólida incriminatoria alguna", señaló en otro escrito la letrada. La firma de Alonso aparece en varias facturas de las empresas de 'Mon' (Angrasurcor, Solocorcho y Canarycork) de obras en Ávila que una perito analizó y esclareció que se trataba de trabajos sin terminar o mal realizados.

El teniente coronel llegó a dudar de que se tratara de su rúbrica y los investigadores pidieron al servicio de Criminalística de la Guardia Civil un informe en el que, sin embargo, no se llegó a una conclusión clara. La nueva declaración de Alonso es relevante para conocer si hay más mandos implicados en esta trama de adjudicaciones porque fue él quien citó a Vázquez Jarava en un primer momento. "Cuando nos descentraliza los 120.000 euros él (el teniente general Pedro Vázquez Jarava subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil) dijo que fuera para pintura. Me volvió a recomendar a este constructor (Ángel Ramón Tejera de León) por tener capacidad de hacer muchas actuaciones de forma simultánea en toda la provincia y en el corto plazo de tiempo, que era lo adecuado para llevar en tiempo y forma este acondicionamiento y mejora de vida, de mis guardias y de los cuarteles”, declaró Alonso.

Con el nuevo rumbo que ha tomado el caso de forma pública, el teniente coronel ha pedido una nueva oportunidad para dar su versión de los hechos que la jueza ha agendado para dentro de unas semanas. Hasta ahora el asunto dormitaba en el Juzgado. El caso comenzó a investigarse en Ávila, donde Alonso era el jefe, pero al adquirir una dimensión mayor y alcanzar a Vázquez Jarava el asunto fue remitido a Madrid. Como en la autonomía de Castilla y León se hizo una pericial que demostró que la mayoría de los arreglos estaban inacabados, la jueza madrileña requirió lo propio con el resto de cuarteles. Más de 100 deben ser analizados por un perito. El que había designado el Ministerio del Interior renunció a este volumen de trabajo y ahora se ha propuesto que el trabajo lo haga un profesional de Patrimonio.