Sumario

Un teniente coronel declaró que el año que se favoreció a "Mon" en Alicante el presupuesto de la comandancia creció 200.000 euros

Una jueza de Madrid mantiene imputados a dos guardias civiles, al empresario canario "Mon", a otro trabajador, mientras la Guardia Civil investiga a un tercer miembro del cuerpo y a una perito acusada de falsificar un informe

Imágenes de los cuarteles del sumario del caso de corrupción
Imágenes de los cuarteles del sumario del caso de corrupciónLa Razón

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid mantiene imputados a dos guardias civiles, el teniente general Pedro Vázquez Jarava y al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, al empresario canario Antonio Ramón Tejera de León (alias "Mon") y a un trabajador por cuenta ajena por una trama de corrupción de amaños en contratos de obra pública bautizado como el 'caso cuarteles'. Por su parte, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha citado a declarar como investigados a un tercer guardia civil, el teniente coronel A. G. y a una perito arquitecta por supuesta falsificación de documentación. Según consta en el sumario del caso, ambos dieron por buenos proyectos de "Mon" que en realidad no estaban terminados, pero que éste facturó. En su declaración, el teniente coronel señala que el año que más beneficio consta en las empresas de "Mon" el presupuesto para la comandancia en la que trabajaba en Alicante creció en 200.000 euros.

El 12 de septiembre de 2022 guardia civil fue citado junto a su abogado en el edificio de la unidad encargada de investigar la corrupción dentro del cuerpo. Estaba bajo sospecha por haber firmado unas facturas de empresas de Tejera de León por obras que, en realidad, no había realizado. Él era el responsable de la Jefatura de Personal y Apoyo de la comandancia de Alicante entre 2012 y 2018, pero según lo que explicó, la contratación no dependía de él, sino del que era el jefe. Los agentes que también tomaron declaración a este coronel jefe lo hicieron, sin embargo, en calidad de testigo.

"Mon" se hizo con un total de 11 contratos en esa zona durante el periodo que ambos declarantes estaban en el cargo y las facturas van desde los 4.821 euros hasta más de 50.000. En total, según el recuento efectuado por este periódico fueron 381.607 euros dirigidos desde Alicante al empresario canario. A.G. reconoció que esas empresas (Angrasurcor S.L., Solocorcho S.L., Canarycork S.L.) no eran conocidas en la zona, pero que le anunciaron que llevaba a cabo una "técnica específica de impermeabilización de fachadas y cubiertas". Inicialmente le pareció "que los precios que ofrecía eran superiores a los estándares que manejaba la propia comandancia".

El canario ofreció sus servicios "indicando sus relaciones con miembros de la Guardia Civil". El teniente coronel no supo explicar bien si su jefe (el responsable de la comandancia de Alicante) tenía referencias de "Mon" a través de Vázquez Jarava que era el subdirector General de Apoyo del cuerpo y quien manejaba el dinero desde Madrid. Pero él sí negó conocer al teniente general.

A la vista de las necesidades de los distintos acuartelamientos se pidió a "Mon" un presupuesto y ajustó los precios. "En este año 2016 no tuvieron problemas en cuanto al crédito", declaró, "puesto que la descentralización alcanzó unos 500.000 euros cuando en otros ejercicios lo corriente solían ser unos 300.000". Es decir, el año que, según el patrimonio que ha analizado la Guardia Civil, más dinero ganó el empresario canario resultó que la comandancia de Alicante logró que desde la capital se le dieran 200.000 euros más de lo que solía ser normal. En 2016, las mercantiles de "Mon" sumaron 1.382.873 euros.

Los investigadores mostraron al teniente coronel facturas y contratos de las empresas del canario y él dijo no acordarse en detalle de muchos de ellos. Sobre si comprobó el material de las obras dijo que no podía asegurar si lo hizo él personalmente o su personal. En conversación con este periódico el guardia civil ha explicado que quizás pecó de haberse fiado de que las obras estaban hechas y terminadas, pero que, en cualquier caso, la contratación y las adjudicaciones nunca dependieron de él. Señala que cuando "Mon" le dijo que conocía a altos cargos del cuerpo creía que se trataba de "alguien que está fanfarroneando" y que en ningún momento pensó que detrás había esta red de corrupción.