Independentismo

Oriol Junqueras asistirá hoy al pleno del Congreso, que aprobará el uso de las lenguas cooficiales

El líder de ERC hará unas declaraciones antes de que comience el pleno

El presidente de ERC Oriol Junqueras, durante un mitin para las elecciones del 23J en la plaza Comercial, en Barcelona.
El presidente de ERC Oriol JunquerasLorena SopênaEuropa Press

El líder de ERC, Oriol Junqueras, asistirá este martes al Congreso de los Diputados para presenciar el Pleno que aprobará el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Un hecho que se produce en plena negociación del candidato socialista, Pedro Sánchez, para su investidura y que afecta de lleno a la planteada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En torno a las 10:30 horas, el dirigente de ERC hará unas declaraciones desde la escalinata del Congreso de los Diputados, justo antes de presenciar esta sesión plenaria, que permitirá por primera vez en el Congreso el uso de todas las lenguas cooficiales.

Esta tramitación "exprés" permitirá que ya en la investidura de Núñez Feijóo, prevista para los días 26 y 27 de septiembre, los diputados puedan expresarse en todas las lenguas cooficiales.

Hay que recordar que el hecho de que los diputados de expresarse en sus lenguas maternas era una de las reivindicaciones históricas de los partidos independentistas y de las condiciones para que ERC y Junts hiciesen presidenta del Congreso de los Diputados a la socialista Francina Armengol.

El Congreso prevé un gasto de hasta 279.849 euros desde este martes mismo hasta finales de año, precio tope, para costear los gastos que deriven la concesión por parte del PSOE a los independentistas. En el caso de los servicios de traducción se contará con una bolsa de 12 traductores que serán contratados a través de contratos menores por un importe de 15.000 euros cada uno. Así, la Cámara podría gastar un total de 217.800 euros en este servicio de traducción, en el caso de horas máximas presupuestadas. Fuentes parlamentarias insisten en que el coste total dependerá del número de plenos a celebrar. Estos traductores serán trabajadores autónomos que facturarán por servicio entre 80 y 100 euros la hora, en principio.