Congreso

Junts avisa tras la amnistía: "En ningún caso es una renuncia a la independencia"

Rufián prevé que el Gobierno cambiará de opinión sobre el referéndum dentro de cuatro, como ha hecho con la amnistía

La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Pleno del Congreso acoge hoy el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE, y también decide sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto, a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con...
La Ley de Amnistía pasa su primer examen en el Pleno del CongresoEduardo ParraEuropa Press

Junts va a votar a favor del primer paso de la ley de amnistía y, previsiblemente, mantendrá su respaldo hasta el final para aprobarla. Sin embargo, los posconvergentes también han querido advertir de que la medida de gracia no va de "convivencia", en referencia al argumento que usa el PSOE para defenderla, sino de "reparar una injusticia" y un "error" que el Estado ha cometido por "judicializar" el "procés". "Si se aprueba la amnistía en el sentido que hemos trabajo, no significa que nuestro pueblo olvida y perdona. En ningún caso va a ser una renuncia a la independencia", ha señalado el diputado de Junts Josep Maria Cervera, que se ha encargado de defender la postura de Junts.

En este sentido, Cervera ha dicho que "la amnistía es una herramienta para que se den las condiciones del abandono de la represión", que, a juicio de Junts, debe permitir volcar todas las energías del independentismo a su "causa legítima": es decir, a la independencia, en vez de defenderse de la acusación de "delitos que no son". "La tramitación de la amnistía es un reconocimiento del error de haber judicializado el conflicto político", ha señalado Cervera. "Esta ley no es ninguna medida de gracia sino medida necesaria que surge de acuerdo entre demócratas para acabar con la judicializacion de la politica.

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián ha avisado, en la misma línea que Cervera, que la amnistía no es el punto final, sino que es un paso previo al referéndum. De hecho, ha ironizado sobre qué decía el Gobierno hace cuatro años sobre la amnistía y qué ha ocurrido ahora, por lo que cree que dentro de cuatro años puede ocurrir lo mismo con el referéndum. "La amnistía es una soluciónpolítica y salda una deuda, una deuda para con Cataluña. Y la siguiente pregunta es: en Cataluña estamos preparados para ganar o para perder un referéndum. ¿Y ustedes? Hace cuatro años un pleno como este era imposible. Ay amigo, qué pasará dentro de cuatro años", ha señalado Rufián.