JxSí pide que Santamaría comparezca en el Parlament para explicar si usará fuerza

La consellera de la Presidencia también exige explicaciones al Gobierno sobre sus "planes para precintar colegios"electorales

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha pedido hoy ante la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán la "comparecencia inmediata"de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque prevé "impedir el referéndum por la fuerza".

El Gobierno aseguró ayer tener todo previsto para responder a la posible convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña, que implicaría recurrir al Tribunal Constitucional y, si es necesario, adoptar medidas coercitivas como impedir que se abran los colegios en los que se colocaran las urnas para esa consulta.

En su petición, JxSí da "máxima veracidad"a estas informaciones que considera "planes ilícitos y al margen de la ley"contra ámbitos e instalaciones que son "competencia y titularidad de la Generalitat de Catalunya", remarca el grupo.

Concretamente, JxSí pide la comparecencia "inmediata"y "urgente"de Santamaría por las "intenciones del Estado"de impedir el referéndum "por la fuerza", adoptar medidas coercitivas para impedir la votación, prever presuntamente "tomar el control"del Departamento de Educación, "precintar"escuelas y colegios electorales o querer "tomar el control"de los Mossos d'Esquadra.

En la misma línea, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, exigió hoy explicaciones al Gobierno sobre sus "planes para precintar colegios"electorales e "intervenir el sistema de educación", y ha asegurado que se cree "las amenazas".

En rueda de prensa tras entrar a registro esta petición de comparecencia, el portavoz adjunto de Junts pel Sí en la cámara catalana, Rogert Torrent, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno que acuda al Parlament por "salud democrática"y por "lealtad institucional".

Torrent ha argumentado que, en el caso de que la comparecencia sea aprobada, Sanez de Santamaría debería dar explicaciones en el Parlament por "salud democrática"y siguiendo un criterio institucional, ya que se trataría de la petición de una institución a otra.

No obstante, el portavoz parlamentario de JsX ha asegurado que están "acostumbrados"a que declinen las peticiones de comparecencia miembros del Gobierno o exministros, en referencia a casos anteriores.

Torrent, por otro lado, ha insistido en que pretender precintar colegios si se convoca el referéndum es "algo muy grave".

Efe