'Caso Koldo'

Koldo amenaza con tirar de la manta y asegura que "varios guardias civiles" le compraban y llevaban 'chistorras'

El exasesor de Ábalos ha esgrimido que, a su juicio, en el último informe de la UCO "hay muchas lagunas"

Koldo García concertó una cita con Delcy Rodríguez tras la salida de Ábalos de Transportes: "Estaré el jueves ahí"
Koldo García concertó una cita con Delcy Rodríguez tras la salida de Ábalos de Transportes: "Estaré el jueves ahí"Europa Press

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, sigue enrocado en defender su versión a capa y espada tras la publicación del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: era un aficionado al embutido, y no al dinero presuntamente procedente de la corrupción.

Así lo ha defendido esta mañana durante una entrevista telefónica en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde se ha sometido a las preguntas de Susanna Griso con el objetivo de defender su versión sobre las conversaciones y referencias que se le atribuyen.

"Cuando hablo de 'chistorras', hablo de embutidos y lo voy a demostrar", ha asegurado García, tras ser preguntado por la atribución que la UCO ha reflejado en su último informe, en el que atribuye que los mensajes en clave de Koldo y pareja sentimental se refieren a cantidades monetarias: 'chistorras' para referirse a billetes de 500 euros, 'soles' para los de 200 euros y 'lechugas' para los de 100 euros.

En este sentido, Koldo ha tratado de encuadrar la expresión en un ámbito estrictamente privado, alejándola de otras interpretaciones alternativas que pudieran tener -como las atribuidas por la UCO-. "La forma de hablar entre dos personas en la vida privada puede ser malinterpretada", ha añadido, mientras defendía que las jergas y bromas que se producen en el ámbito privado no pueden convertirse en sospechas cuando se alejan de su contexto original.

Apunta que guardias civiles le compraban y llevaban 'chistorras': ¿Una amenaza?

El que fuera asesor del por entonces ministro de Transportes se ha aventurado a tratar de justificarse en su gusto culinario por el embutido, motivo por el que ha ligado su estrategia de defensa a la recuperación de los dispositivos intervenidos por las autoridades para la investigación: "En cuanto me devuelvan lo que me requisaron, podré demostrar mi inocencia", ha dicho.

Sin embargo, Koldo ha hecho varias afirmaciones que bien pueden entenderse como una amenaza a 'tirar de la manta' al reconocer que le entregó 'chistorras' a varios agentes, tal y como apunta el informe de la UCO. "Es verdad. Y había más gente, porque traía muchas [...] Había varios guardias civiles que también me compraban y me traían 'chistorras'", ha aseverado Koldo en un mensaje que muchos han interpretado como una amenaza a los agentes.

Client Challenge