Cargando...

Recurso

Koldo García consigue que la Audiencia le devuelva el coche y la moto bloqueados por el juez

La Sala corrige al instructor y descarta que la Suzuki sea un "medio para la comisión de los hechos investigados" porque la utilizara para su transporte

En Resumen
Comisión de investigación por el caso Koldo, con la declaración del propio Koldo García. Jesús G. FeriaLa Razón

Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, se apunta una pequeña victoria en la Audiencia Nacional, que ha estimado su recurso de apelación contra la decisión del juez Ismael Moreno de bloquear dos vehículos de su propiedad, un Kia Nira y una moto Suzuki. La Sala ordena al instructor que acuerde su devolución al imputado porque el hecho de que los utilizara para medio de transporte "para acudir a reuniones o citas" con otros investigados "no puede significar" -recalca- que tengan que considerarse un medio para la comisión de los hechos investigados".

La Sección Segunda acuerda por tanto, en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Andreu, "la devolución a sus legítimos propietarios" de ambos vehículos (el coche está a nombre de la esposa de Koldo, Patricia Uriz, también investigada).

El juez que instruye el "caso Koldo" acordó el pasado 19 de febrero la "prohibición absoluta de vender, grabar, obligar o enajenar" el Kia propiedad de la mujer del exasesor de Ábalos. Un mes después, acordó la intervención de una motocicleta Suzuki de Koldo García.

Pero según la Sala, mientras que la segunda medida se justificó en el hecho de que era utilizada para "asistir a las reuniones o encuentros con otros investigados", en el caso del coche "no existe resolución alguna que acuerde la intervención o aprehensión o depósito" respecto al KIA, "por lo que dicha intervención carece de título judicial habilitante, debiendo ser devuelto a su legítimo propietario", sin perjuicio de mantener la prohibición de que pueda venderla.

El exasesor de Ábalo pidió al juez que le devolviera ambos vehículos, necesarios para su "día a día" y se quejó de la "extrema dureza" de la medida, que le impide seguir adelante con su "vida cotidiana y labor profesional". En el escrito en el que su defensa recurrió esa decisión ante el propio instructor, su abogado pedía al juez que le permitiese al menos usar el Kia Niro la motocicleta Suzuki para "poder trasladarse a sus trabajos" y "llevar y recoger a su hija de cuatro años al colegio".

Ya entonces, su defensa instó al juez Moreno a que autorizase su utilización "manteniendo la prohibición de vender", garantizando así que con esos vehículos "se podrá responder, en su caso, a "eventuales responsabilidades civiles" a las que sea condenado.

Koldo se quejó de la "extrema dureza" de la medida

Su abogado aludía a la "extrema dureza que supone" para Koldo García y su mujer "privarles de todo medio de transporte para su quehacer diario", por lo que reclamaba dejar sin efecto la medida para "poder continuar con sus labores profesionales y, sobre todo, para permitir que la hija" del matrimonio "pueda seguir acudiendo al colegio y a sus actividades extraescolares".

Fue la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que alertó al magistrado de que Koldo García utilizaba esa Suzuki AN400 -uno de los vehículos intervenidos a Koldo García el pasado 20 de febrero en el marco de la "operación Delorme"- como "medio de transporte" para sus desplazamientos en Madrid, una petición de bloqueo que acompañaba de una fotografía del exasesor de Ábalos conduciendo esa moto el pasado 10 de enero. Era, insistían los agentes, el medio de transporte que utilizaba "habitualmente" para reunirse con otras personas para "abordar asuntos relacionados con los hechos investigados".

Según un informe de la UCO incorporado al sumario, Koldo García ya era titular de esa Suzuki antes de marzo de 2020 (cuando se formalizaron los primeros contratos con Puertos del Estado y ADIF, dependientes del Ministerio de transportes de Ábalos), al igual que –bien directamente o a través de su entorno familiar o empresarial– disponía también de un Volkswagen Golf, un Renault Megane, y otras dos motocicletas, una BMW K1200LT y una Suzuki VL 500. Su valor de mercado, apenas 920 euros.

Pero el incremento patrimonial a partir de marzo de 2020, coincidiendo con las primeras adjudicaciones bajo sospecha, también se reflejó en el aumento de su flota de vehículos. Según la Guardia Civil, con posterioridad al 1 de marzo de 2020, el exasesor de Ábalos, directamente o a través de su entorno familiar o empresas vinculadas, se hizo con otros cinco vehículos y dos motocicletas: un Peugeot 508 (a nombre de Patricia Uriz, esposa de Koldo, pero que utilizaban tanto este como su hermano Joseba), un Kia Niro, un Hyuandai Tucson, un Volkswagen Passat y un Mercedes CLX 320 CDI y una motocicleta Honda NSS 250X y una Harley-Davidson Pan América 1250 Special. La UCO los valoró en 63.186 euros.

La afición por las motos la comparte con su hermano, pues Joseba García –también investigado y a quien habría recurrido para ocultar su patrimonio según los investigadores– tiene una BMW y una Harley-Davidson, adquiridas en 2018 y 2020, respectivamente.

Cargando...