Investigación

Koldo se queja al juez de que sin vehículo propio no puede continuar con sus "labores profesionales"

Su defensa reclama al instructor que le permita utilizar un coche y una moto bloqueados para seguir adelante "con su vida cotidiana"

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional SERGIO PEREZAgencia EFE

Koldo García considera de "extrema dureza" que el juez que investiga el millonario reparto de comisiones en adjudicaciones para el suministro de mascarillas en pandemia mantenga bloqueados todos sus vehículos, lo que -se queja- le impide seguir adelante con su "vida cotidiana y labor profesional". Así lo pone de manifiesto su abogado en el escrito con el que recurre la decisión del instructor de denegarle la devolución de esos vehículos, que por decisión judicial tiene prohibido además vender desde el pasado 19 de febrero.

En ese recurso, su defensa reclama al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que le permita al menos usar un Kia Niro del que es propietaria su mujer y una motocicleta Suzuki a su nombre, que forman parte de los bienes embargados, medios de transporte que necesita para su "día a día", refiriéndose expresamente a que él y su mujer los utilizan habitualmente para "poder trasladarse a sus trabajos" y para "llevar y recoger a su hija de cuatro años al colegio".

El letrado Javier Pimentel pide al magistrado que autorice su utilización "manteniendo la prohibición de vender", pues de esta forma -hace hincapié- se respeta "la finalidad que se persigue con la medida cautelar, pues con esos vehículos se podrá responder, en su caso, a "eventuales responsabilidades civiles" a las que sea condenado.

Y subraya que respecto al resto de vehículos incautados "no se solicita su devolución ni autorización para su uso".

La defensa del exasesor de José Luis Ábalos dice no compartir la "extrema dureza que supone" para Koldo García y su mujer, Patricia Uriz, "privarles de todo medio de transporte para su quehacer diario", por lo que reclama que deje sin efecto la medida para "poder continuar con sus labores profesionales y, sobre todo, para permitir que la hija" del matrimonio "pueda seguir acudiendo al colegio y a sus actividades extraescolares".

Aldama también se queja

La defensa del exasesor de Ábalos incide en el "perjuicio" que le supone ese bloqueo al impedirle "desarrollar incluso su trabajo profesional con el que poder afrontar las cargas familiares lógicas", pues considera esos dos medios de transporte necesarios para "continuar con su vida cotidiana y su labor profesional".

No es el único imputado que se ha quejado al juez del embargo de sus bienes. Víctor de Aldama, supuesto conseguidor de la "trama", considera desproporcionadas e indiscriminadas esa medidas cautelares, tal y como puso de manifiesto su defensa al recurrir ese bloqueo, que cifra en casi ocho millones de euros: una vivienda en Valdebebas con dos plazas de garaje y un trastero, otra en la Moraleja y una tercera en San Agustín de Guadalix, además de seis vehículos (entre ellos dos Ferrari), joyas y relojes por valor de 120.000 euros y 1,8 millones bloqueados en cuentas bancarias).

A partir de marzo de 2020, coincidiendo con las primeras adjudicaciones a la "trama" por parte de Puertos del Estado y ADIF, la Guardia Civil constató un incremento patrimonial de Koldo García, también en el número de vehículos. Directamente o a través de su entorno familiar o empresas vinculadas, el exasesor de Ábalos adquirió cinco vehículos y dos motocicletas: un Peugeot 508 (a nombre de su esposa), un Kia Niro, un Hyundai Tucson, un Volkswagen Passat, un Mercedes CLX 320 CDI y dos motocicletas: una Honda NSS 250X y una Harely-Davidson Pan América 1250 Special.