MENÚ
domingo 20 octubre 2019
11:28
Actualizado

La falsa España republicana: solo un 0,1% ve la Monarquía como un problema

Para 419.821 españoles la Monarquía es un problema, frente a 41.562.282 que consideran que no lo es, según el CIS de mayo.

  • Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia
    Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia /

    Javier Fdez-Largo

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2019. 12:54h

Comentada
Lorente Ferrer.  19/6/2019

El pasado mes de octubre, con Sánchez cinco meses como presidente del Gobierno de España, Unidos Podemos, sus socios preferentes en la moción de censura, presentaron una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, para exigir que el Gobierno instara al Centro de Investigaciones Sociológicas a incorporar en sus barómetros de opinión preguntas relativas a la Monarquía.

El Gobierno desestimó la iniciativa de Unidos Podemos alegando que no era uno de los principales problemas de los españoles y que en otros países de nuestro entorno tampoco se incluye en los estudios demoscópicos.

Nos tememos que remontar a abril de 2015 para encontrar datos del CIS referentes a la Corona.

En el último barómetro del CIS, el de mayo de 2019, la Monarquía es un problema para el 0.1%, y ocupa el puesto número 35 en orden de importancia. Si tenemos en cuenta que la población española en ese mes era, según el Instituto Nacional de Estadística, de 41.982.103 personas, equivale a 419.821 españoles que consideran que la Monarquía es un problema, frente a 41.562.282 para los que no es un problema.

El principal problema en ese barómetro resultó ser el paro, con un 64.6%, o lo que es lo mismo, que es el problema más importante para 27.120.439 españoles.

Estos datos nos devuelven a la realidad y evidencian que la izquierda extrema y todo el separatismo ven a la Corona, personificada en el Rey, como su gran enemigo y principal obstáculo para alcanzar sus objetivos políticos.

Ante la pretensión de la Generalidad de Cataluña de proclamar la independencia de la región, el Rey Felipe se dirigió a la nación en la noche del tres de octubre de 2017, fue el más contundente discurso pronunciado por Felipe VI y nos recordó al de Juan Carlos I en la noche del 23-F. El Rey Felipe finalizó su mensaje con las siguientes tranquilizadores pero firmes palabras; “Mi compromiso como Rey con la unidad y permanencia de España”. Aludía al Título II. De la Corona. Art. 56.1. “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia”.

El segundo golpe a la democracia quedaba abortado.

Aunque carecemos de datos demoscópicos oficiales y la mayoría de medios tampoco muestran interés por el tema, podemos encontrar algunos estudios realizados por institutos de opinión privados.

Revisando la hemeroteca encontramos la encuesta publicada el pasado seis de enero por LA RAZÓN. En ella el 68.8% de los españoles respaldaba a su rey por su firmeza en la defensa de la unidad de España. Otro 73.1% veía a Don Felipe como símbolo de la unidad de la nación.

Si nos remontamos al año anterior encontramos otro estudio de GAD3 en el que 75.3% aprobaba al Rey Felipe VI y otro 66.6% consideraba buena o muy buena la defensa que hacía de la unidad de España. Es este sondeo un 54.8% ya percibía que el Rey era objeto de una campaña de ataques por su postura a favor de la unidad española.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs