Política

Caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción estudia si recurre la imputación de la Infanta

La Fiscalía Anticorrupción estudia si recurre la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos por posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, tal y como hizo la primera vez que el juez José Castro la imputó, o si, por el contrario, no se pronuncia, como es común en estos casos.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se ha reunido hoy en Madrid con el fiscal jefe anticorrupción, Pedro Salinas, para analizar el auto del juez, pero durante el encuentro no se ha llegado a ninguna decisión concreta sobre la posición que tomará la Fiscalía, según han informado a Efe fuentes del ministerio público.

Según las fuentes, el propio fiscal Horrach será quién decida en los próximos días qué hacer y las opciones que barajan son recurrir de nuevo la imputación, como ya hizo en abril cuando el juez la imputó por primera vez, o bien no pronunciarse.

Por esta última posibilidad, habitual cuando los jueces citan a imputados, optó en abril la acusación ejercida por el Govern balear ante una imputación pedida solo por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, y que entonces levantó la sección segunda de la Audiencia de Palma con el voto discrepante de uno de sus tres jueces.

Horrach tiene hasta el lunes que viene para recurrir ante el propio juez Castro su decisión y hasta el miércoles para hacer lo mismo ante la Audiencia Provincial.

Aunque el fiscal no recurra el auto judicial, la Audiencia de Palma tendrá que analizar de nuevo la imputación de la infanta Cristina ya que su abogado defensor, Miquel Roca, ya ha anunciado que formalizará su recurso.

El titular del Juzgado número 3 de Palma notificó ayer la imputación de la hija menor del Rey en un auto de 227 páginas que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin.

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina, pero cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013, suspendió poco después la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial.

La Audiencia dejó sin efecto la imputación, pero apuntó nuevas líneas de investigación para averiguar si la infanta Cristina pudo incurrir en posibles delitos fiscales y de blanqueo desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a su esposo.