MENÚ
martes 13 noviembre 2018
21:18
Actualizado
  • 1

La mujer de Llarena dejará la Escuela Judicial para optar a vocal del CGPJ

El ex presidente de la APM en Cataluña y la presidenta de la Audiencia de Navarra también concurrirán.

  • La mujer de Llarena dejará la Escuela Judicial para optar a vocal del CGPJ

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2018. 03:32h

Comentada
F. Velasco.  10/7/2018

El próximo cuatro de agosto dará comienzo el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuatro meses antes de este órgano cumpla su mandato de cinco años; y, por tanto, a la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los doce vocales correspondientes al turno judicial. La presentación de candidaturas se alargará durante un mes.

Pese a que todavía no ha comenzado oficialmente el plazo para la presentación de candidaturas, ya hay algunos nombres relevantes que han saltado a la palestra como aspirantes a ocupar una plaza en la próxima renovación del CGPJ. Así, uno de los más significativos que tiene la decidida intención de concurrir es Gema Espinosa, actual directora de la Escuela Judicial y esposa de Pablo LLarena, instructor del Procés. Espinosa está muy bien valorada dentro de la carrera y no prevé forma parte de ninguna candidatura de asociación alguna, aunque pertenece a la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Gema Espinosa fue víctima de una campaña de coacción e intimidación por parte de sectores radicales independentistas, no por su actuación al frente de la Escuela Judicial, sino por el mero de ser la esposa del instructor del «Procés».

Para que pueda optar a vocal del CGPJ, deberá renunciar a su cargo en la Escuela Judicial y volver al servicio activo en la carrera. Está previsto que esa renuncia se reciba en el Consejo en los próximos días para que la Comisión Permanente de la próxima semana pueda aprobar su solicitud.

Por otro lado, tanto la APM como Jueces para la Democracia han iniciado ya sus procesos internos para elegir los 12 candidatos que se remitirán al Parlamento para que éste realice la designación definitiva. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria iniciará ese proceso el día 13, mientras que el Foro Judicial Independiente no presentará candidatos por rechazar de plano la elección de los vocales por los partidos políticos.

Tanto la APM como JpD ya han comenzado a recibir algunos de los que desean concurrir a esas elecciones internas. Así, por ejemplo, pese a que todavía no lo ha formalizado, se da por seguro que el hasta hace apenas dos semanas presidente de la APM en Catuluña, el magistrado de Barcelona Luis Rodríguez, será uno de ellos. José Antonio Montero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; los magistrados de Madrid José Ángel Montero, José Mariano Ballesteros y Alejandro Abascal, quien estuvo como juez de refuerzo en la Audiencia Nacional, son otros aspirantes a candidatos a vocales .

Por parte de Jueces para la Democracia ya han expresado esa misma intención, entre otros, el ex presidente del TSJ de La Rioja Ignacio Espinosa, la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, y el magistrado de Barcelona José María Fernández Feijó, que fue quien llevó ante la Justicia europea la Ley Hipotecaria.

Últimas noticias