Política

Relevo en Andalucía

Las propuestas de «quita y pon» de los candidatos del PSOE

Sánchez borró de su web dos iniciativas y Madina tuvo que rectificar su opinión sobre la consulta soberanista

Pedro Sánchez (i), Eduardo Madina (c) y José Antonio Pérez Tapias (d)
Pedro Sánchez (i), Eduardo Madina (c) y José Antonio Pérez Tapias (d)larazon

El batacazo electoral que sufrió el Partido Socialista en las pasadas elecciones europeas y la subsiguiente dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de la Secretaría General ha precipitado un proceso de relevo en el liderazgo de esta formación política que, a juzgar por algunas clamorosas rectificaciones en puntos programáticos centrales de los dos principales candidatos, ha pillado con el pie cambiado a alguno.

«Los alcaldes sin mayoría deben ser elegidos en segunda vuelta». Éste es el titular de una entrada en la web personal del candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez fechada el 1 de julio de 2014. En ella el socialista defendía que los alcaldes que no obtengan mayoría las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, no salgan por elección directa, como había propuesto el PP, «sino a dos vueltas». Así ha podido comprobarlo LA RAZÓN, rescatando ese «post». Sin embargo, si alguien entra ahora en la página de Sánchez para buscarlo, no lo encontrará. En su lugar apareció otro 24 horas después, con la misma fecha, el mismo tiempo estimado de lectura, tres minutos, y la misma fotografía ilustrativa tomada en la Casa del Pueblo de Cádiz, pero que ahora se encabeza con un «No a la propuesta de Rajoy». En él se asevera que el aspirante a liderar el PSOE, ante la mencionada iniciativa del presidente del Gobierno central, mantiene que «esta reforma no se puede dar a unos meses de las elecciones municipales».

Y no es la primera vez que alguna proposición o postura del candidato parece ser de quita y pon. Este periódico ha podido constatar que con anterioridad sucedió algo similar en su listado de «diez compromisos» con los militantes socialistas y «con España». En concreto, en el punto número cuatro, antecedido por la frase «Sanidad y educación gratuitas para todos», se podía leer: «Debemos introducir racionalidad en la prestación de los servicios de salud y educación introduciendo nuevos criterios de ciudadanía a quienes no pueden sufragarlos». «Mi compromiso consiste –se añadía– en ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano, siguiendo el modelo de algunos países avanzados».

Este texto, de nuevo, sufrió una modificación sustancial, después de que en las redes sociales afearan al madrileño que apoyara el «copago». Una posterior versión del decálogo vuelve a dedicar el punto cuarto a la sanidad y la educación, pero en él no hay ni rastro del modelo de otros países y sí una referencia expresa al copago para rechazarlo. Se afirma: «Debemos garantizar en primer lugar que los servicios básicos del Estado del Bienestar sean universales y gratuitos para todos los ciudadanos. Pero, además, debemos avanzar en la prestación de nuevos servicios hasta ahora no incluidos y en la atención de los nuevos riesgos sociales. Es necesario eliminar los copagos y extender, por ejemplo, las coberturas en materia de salud y educación infantil».

Eduardo Madina también ha dado muestras de una cierta precipitación y, además, en un tema no menor, como es el órdago soberanista puesto en marcha por los nacionalistas catalanes contra la unidad de España y, más concretamente, su propuesta de referéndum vinculante para el próximo mes de noviembre. Madina se vio obligado a admitir que había cometido «un fallo» al referirse a un «referéndum legal» en Cataluña. Días después admitió en una entrevista en «El programa de Ana Rosa» (Telecinco) que sobre el tema de la secesión de esta región se debe pronunciar «toda la sociedad española». «Mi postura es el artículo 92.1 de la Constitución española, que dice que en asuntos de especial trascendencia la sociedad española podrá ser consultada en el conjunto del país en un referéndum consultivo», fueron sus palabras exactas. A continuación, Madina repitió la receta oficial socialista para solucionar el problema catalán, que pasa por el federalismo. En concreto, el candidato a la Secretaría General afirmó que la propuesta de una España federal «es la única posible».

ANTE EL DEBATE EN FERRAZ

«Este proceso debe acabar en un paso adelante en términos de renovación»

Eduardo Madina afronta el debate de este lunes «con ilusión, con responsabilidad y con ganas de confrontar, explicar y escuchar las propuestas», según apuntan fuentes de su equipo. El candidato socialista se toma la cita de hoy «muy en serio» y no en vano ha tenido varios encuentros con sus colaboradores para preparar a fondo su intervención. La última, durante toda la tarde de ayer.

«Divergimos en cómo modular el proyecto socialista»

José Antonio Pérez Tapias estuvo reunido el sábado en Madrid para organizar los flecos de su participación en el debate. Ayer por la tarde volvía de Galicia y hoy por la mañana tendrá una agenda muy apretada que le impedirá centrarse en ello. El sevillano hará gala de su carácter tranquilo y desde su entorno apuntan que «no se pondrá nervioso» pues tiene confianza en la coherencia de sus argumentos y en sus propuestas claramente diferenciadas del resto.

«Lo más importante es que el partido salga unido, salga fuerte»

Pedro Sánchez ha preparado la crucial cita de hoy trabajando, «con un fin de semana agotador en el norte de España y Fuenlabrada». Los encuentros en distintas federaciones apenas le han dado un respiro al diputado madrileño. Aun así, afronta el debate con normalidad y desde su equipo piensan que la puesta en escena tendrá más incidencia que el discurso en sí, que, salvo en los matices, consideran que tendrá un tono común.