MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
22:42
Actualizado

Las víctimas: «Si Troitiño ve el sol, España se queda a oscuras»

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2013. 21:14h

Comentada
8/11/2013

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril, ha expresado hoy su "rabia, tristeza e impotencia" ante la excarcelación de Domingo Troitiño y de los otros ocho etarras que han quedado hoy en libertad por orden de la Audiencia Nacional.

En un comunicado, Jiménez Becerril afirma que la decisión del tribunal de excarcelar a los etarras en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot "se aleja de la justicia".

"Si Troitiño ve el sol, España se queda a oscuras", indica la eurodiputada en referencia al etarra condenado por el mayor atentado de la banda terrorista, el llevado a cabo en Hipercor por el comando Barcelona que costó la vida a 21 personas en 1987.

La familiar del concejal asesinado por ETA ha lamentado esta resolución de la justicia española, en la que ha dicho creer y por la que, ha destacado, trabaja a diario.

"En este momento sólo puedo pensar en los padres, madres, hijos y hermanos de las víctimas de estos etarras injustamente excarcelados y ofrecerles mi compromiso y mi trabajo para que el cumplimiento de íntegro de las condenas sea una realidad y nadie más tenga que llorar cuando maten a los suyos, sino cuando los vean salir triunfantes sin merecerlo", asegura la eurodiputada popular.

En este sentido, las víctimas del terrorismo en Cataluña, especialmente las que sufrieron el atentado de Hipercor, están "cabreadas y enfadadas" por la excarcelación de uno de los autores, Domingo Troitiño, y otros ocho etarras y se quejan de las "prisas" de los jueces de la Audiencia Nacional por liberarlos.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas -que sufrió junto a su esposa heridas en dicho atentado- ha expresado hoy a Efe su "profundo dolor" por la excarcelación de los etarras, en especial por la del condenado por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño.

"Se me ha revuelto el estómago al ver hoy las noticias", ha explicado Vargas, "pero son aún más dolorosas las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones. Quisiera que algún juez (de la Audiencia Nacional) me las explicara a la cara".

El presidente de la ACVOT ha pedido a los jueces, y también a los políticos que, a la hora de tomar estas resoluciones, piensen también en las víctimas y se ha preguntado: "¿dónde han dejado los sentimientos y el respeto que deben a las víctimas y a sus familiares?"

Las excarcelaciones provocan, además, nuevas recaídas en el frágil estado psicológico y físico en el que viven muchos de los familiares de víctimas del terrorismo, ha indicado Vargas.

"Desde hace días estoy casi permanentemente al teléfono atendiendo a víctimas que llaman llorando, con desesperación y pidiendo justicia, algunas a gritos", ha dicho.

Por este motivo, la secretaría de las víctimas del Gobierno ha ofrecido a la ACVOT su plantilla de psicólogos para atender a estas personas, dado el gran número de víctimas que requieren atención para superar el trago de las excarcelaciones.

"Lo más difícil de llevar, sin embargo, es la sonrisa de los excarcelados, su cinismo, eso es lo peor", ha lamentado José Vargas.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha manifestado su "profundo dolor y sorpresa" por la decisión que hoy ha adoptado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras sin esperar al Supremo.

Covite ha calificado la medida de "injustificable e irresponsable". La asociación de víctimas ha subrayado, en este sentido, que la decisión supondrá la inminente puesta en libertad de nueve terroristas de ETA sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado aún en torno a la derogación de la 'doctrina Parot'. Covite considera "injustificable e irresponsable" la posición de la Sala de lo Penal y no entiende que la Audiencia Nacional "no haya esperado a que el Tribunal Supremo, superior jerárquico de la Sala, marque su criterio el próximo día 12". Y ha insistido en que la decisión ha supuesto "un serio varapalo" para las 600 víctimas que la integran, más aún si se tienen en cuenta que su presidenta, Consuelo Ordóñez, se puso en contacto hace unos días con el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, "para suplicarle que, en virtud de la intensa alarma social que la excarcelaciones están suponiendo, esperase a que el TS se pronunciase el próximo 12 de noviembre". La intención de Covite es reunirse de nuevo con Grande Marlaska para conocer los motivos de esta decisón antes de decidir qúe medidas adopta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs