Cese

El Letrado crítico con la amnistía presenta un recurso ante el Congreso por ser «purgado» y baraja ir al Tribunal Supremo

Fernández-Fontecha ha sido cesado como Letrado de la Comisión Constitucional, que tramitará la amnistía, tras ser crítico con la medida de gracia en un artículo en LA RAZÓN

Abascal tilda de "mitin" el discurso de Armengol y elogia el de Felipe VI
Abascal tilda de "mitin" el discurso de Armengol y elogia el de Felipe VIEuropa Press

Manuel Fernández-Fontecha ejerció durante la pasada legislatura como Letrado de la Comisión Constitucional, la comisión que previsiblemente tramitará la ley de amnistía. Sin embargo, en esta legislatura que acaba de empezar ha sido «purgado» por el Secretario General del Congreso Fernando Galindo (nombrado por Francina Armengol procedente del Gobierno del PSOE), que le ha quitado esa comisión tras publicar un artículo en LA RAZÓN crítico con la amnistía. Ante esta situación, Fernández-Fontecha ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso para que se le reponga en la Comisión Constitucional. Si no se atiende su petición porque la Mesa del Congreso tiene mayoría de PSOE y Sumar, Fernández-Fontecha tiene intención de acudir al Tribunal Supremo.

De hecho, en el recurso que ha presentado ante la Mesa del Congreso y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Fernández-Fontecha detalla las posiciones que ha mantenido el Tribunal Supremo en situaciones precedentes parecidas a la suya. En este sentido, se señala que el cese de los puestos de libre designación, como supuestamente ocurre con las adscripciones de los Letrados a las comisiones, han de «contar con un fundamento bien de carácter objetivo (…) o bien de carácter subjetivo». En su caso, Fernández-Fontecha señala que su cese decidido por Fernando Galindo es «completamente inmotivado» porque no hay ningún documento que lo plasme: simplemente, Fernández-Fontecha se percata de que es cesado cuando recibe la lista con la distribución de los Letrados por comisiones. Es ahí cuando se da cuenta de que no aparece en la Comisión Constitucional, sin comunicación ni explicación alguna por parte de Galindo (una llamada, que luego se convirtió en una reunión cuatro días después).

Fernández-Fontecha se convertirá a partir de abril en el Letrado más antiguo de las Cortes Generales (entró en 1977) y se ha mostrado crítico con la amnistía en un artículo publicado en LA RAZÓN (publicado el 5 de noviembre). El papel de los letrados en el Congreso y en las comisiones es muy relevante, aunque no es determinante: elaboran informes en calidad de asesores jurídicos, pero sus informes no son vinculantes. Si bien, generalmente, los diputados suelen atender las observaciones jurídicas que hacen los Letrados: en este caso, la Comisión Constitucional cobra mucha importancia porque previsiblemente tramitará la ley de amnistía y Fernández-Fontecha habría elaborado observaciones previsiblemente en contra.

En este sentido, Fernández-Fontecha, que defiende que no tiene adscripción política de ningún tipo ni ha ocupado cargo político, ya fue crítico ejerciendo como Letrado en la Comisión de Hacienda con algunas maniobras del Gobierno en la pasada legislatura. El Letrado alude a que Fernando Galindo conoce los informes preceptivos que elaboró y eso ha podido también dar pie a su decisión: en concreto, señala los informes en contra de los vetos del Gobierno a enmiendas presentadas por la oposición a leyes fiscales, y eso, presuntamente, pudo hacer que los impuestos a las energéticas y la banca se tramitaran a través de otra comisión.

Además de señalar que su cese de la Comisión Constitucional es «completamente inmotivado», Fernández-Fontecha también apunta que es «arbitrario», se dicta con «desviación de poder», es «discriminatorio» y es una «sanción encubierta». Por todo ello, reclama que, tras la «tramitación que proceda» en la Mesa del Congreso, se anule y se deje sin efecto la decisión de Fernando Galindo y se proceda a su restitución.

En este sentido, en el recurso que presenta ante la Mesa, queda recogido el documento de su nombramiento como Letrado de la Comisión Constitucional en febrero de 2020: y, precisamente, iba firmado por Fernando Galindo porque, entonces, era Director de Comisiones. Es decir, el Secretario General que le nombró hace casi cuatro años, ahora le cesa sin dar ningún tipo de explicación.

El cese de Fernández-Fontecha también ha sido criticado por el PP: el portavoz de los populares Miguel Tellado pidió explicaciones e indicó que «llama poderosamente la atención el cambio del señor Fernández, un letrado de reconocido prestigio en la Comisión Constitucional, que es asignado a otra comisión en contra de su voluntad y en contra de los procedimientos habituales de la Cámara».