Política

Valencia

Los barones del PP salen en defensa de la reforma

La Razón
La RazónLa Razón

Un día después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentara la reforma de la Administración, las comunidades gobernadas por PP reflejaron su apoyo a las medidas. En esta ocasión fue el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien «aplaudió» y dio «la bienvenida» a las medidas propuestas por el Gobierno. Al igual que destacaron algunos de los barones ayer, el consejero madrileño subrayó que su comunidad ha sido «pionera» en el estudio, duplicidades entre administraciones y en la eliminación de organismos públicos. En esta línea, adelanto que los trabajos con el Ayuntamiento de Madrid en esta materia van por buen camino y «en breve tiempo» podrían llegar a un acuerdo para la eliminación de servicios y competencias hasta conseguir «una Administración, una competencia». Al igual que el resto de barones del Partido Popular, se mostró a favor de la unificación de una única central de compras, una medida que muchas de las comunidades habían emprendido ya el año pasado. Es por ello que tendrá en cuenta las medidas del Gobierno para reformar la administración, informa Ep.

En la misma línea volvió a mostrarse ayer el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien reiteró de nuevo la «colaboración» y las «sinergias» que conlleva ya que, dijo, hay que tener en cuenta que «no somos individualistas, ni cerrados en un territorio» sino que hay que buscar la colaboración. Volvió a ensalzar las medidas propuestas por el Ejecutivo que, destacó, vendrán a reducir algunas entidades o empresas públicas «innecesarias», al tiempo que destacó que habrá una «cooperación» que permita que algunas cuestiones las haga el Gobierno de España sin coste para las comunidades. Sanz recalcó su apoyo a la reforma ante un «independentismo mal entendido» que lleva a duplicar o triplicar servicios.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Valencia, Juan Carlos Moragues, destacó que muchas de las medidas presentadas el miércoles ya las aplica la Generalitat. Valencia va a esperar a recibir el informe al detalle y aplicará las medidas que se enmarquen en ese concepto de Administración «ágil, eficiente y moderna». Castilla y León se comprometió con el Ejecutivo nacional en «colaborar y llegar a acuerdos en algunas de las cuestiones planteadas» al igual que Baleares, Extremadura, Galicia o Castilla-La Mancha con el fin de ofrecer una administración al ciudadano «moderna y competitiva».

También a Aragón le «gusta» el proyecto. Según indicó su consejero de Administraciones Públicas, José Luis Sanz, es «histórico», es «la reforma del sentido común» y se mostró convencido de que se empezará a desarrollar «desde hoy mismo» y traerá consigo un «cambio total» en la Administración. En cuanto a la posibilidad de sancionar a las comunidades que no paguen a los proveedores, afirmó que antes de que eso ocurra el Ejecutivo deberá crear un plan de proveedores porque hay comunidades que no pueden pagar «aunque quieran» y «aunque inviertan todo el dinero» para ello, porque entonces dejarían de pagar a las administraciones públicas.