Votación

El Senado pedirá el cese del fiscal general Álvaro García Ortiz

Los populares fuerzan una votación sobre el fiscal por "el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo"

Alicia García junto a Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados
Alicia García junto a Núñez Feijóo en el Congreso de los DiputadosLa Razón

El PP, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, ha forzado un debate y votación sobre la destitución del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. Los populares aducen que impulsan esta iniciativa por «el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo». La moción que recoge la iniciativa, que no es vinculante pero sí permite que los partidos den su posición sobre una cuestión, se debatirá y votará en el Pleno de la próxima semana, que se celebrará martes y miércoles (7-8 de mayo).

En concreto, la moción insta al Gobierno a destituir a García Ortiz en aplicación del artículo 31.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que recoge como causa de cese del fiscal general el «incumplimiento grave o reiterado de sus funciones». Además, insta al Gobierno a que designe un nuevo fiscal que «cumpla con los requisitos legales para su elección, y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo».

Con esta moción de dos puntos, el PP pretende censurar al actual fiscal por múltiples motivos. En este sentido, los populares aducen que el nombramiento de García Ortiz ha estado «rodeado de polémica» desde el primer día (1 de agosto de 2022) «debido a los escándalos y que dañan la imagen» de la institución del Ministerio Público. De hecho, recuerdan que la renovación de su nombramiento (diciembre) «no obtuvo el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, que emitió un informe desfavorable», una circunstancia que es la «primera vez» que ocurre desde el regreso de la democracia a España.

«Pero además, los propios fiscales han pedido al Gobierno que se anule el nombramiento de García Ortiz, por su condena por desviación de poder y su apoyo ‘descarado’ al Gobierno de Pedro Sánchez», añaden los populares en el documento que se votará el miércoles. El grupo popular, comandado por Alicia García, recuerda que el Tribunal Supremo anuló el nombramiento que hizo García Ortiz para situar a Dolores Delgado como fiscal de sala. También, recientemente, el Tribunal Supremo ha vuelto a corregir a García Ortiz al estimar un recurso presentado por el fiscal Ignacio Stampa por el acceso a documentos que afectaban a su persona (una investigación de entre 2012 y 2016).

En este sentido, además de los dos reveses ante el Tribunal Supremo, el PP lamenta que García Ortiz haya ignorado la petición del Senado para que el Consejo Fiscal elabore un informe sobre la amnistía. La Cámara Alta, a petición de los populares, tramitó una solicitud para que el Consejo Fiscal y el CGPJ elaboraran un informe sobre la medida de gracia, pero, finalmente, tan solo el órgano de gobierno de los jueces se ha pronunciado.

Además, los populares tachan de actuaciones «sectarias» las relativas a la filtración de detalles de las conversaciones privadas entre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal de una cuestión tributaria que le afecta ya que «al tratarse de la pareja sentimental de una dirigente del Partido Popular, podía tener rédito político la información». En este sentido, por este hecho, se han emprendido también acciones judiciales contra la fiscalía.

Asimismo, el PP considera que otra actuación «infame» de García Ortiz es «su actitud ante los ataques y acusaciones de lawfare a sus compañeros jueces y fiscales del ‘procés’» por parte de los partidos independentistas que dan apoyo al Gobierno. Cabe recordar que, incluso con la complicidad del PSOE y a petición de los independentistas, se ha tratado de llamar a fiscales para que acudan a la Comisión de Investigación de las mascarillas del Congreso, una cuestión a la que sí que es cierto que García Ortiz se opuso con el envío de una carta.

«No parece que pueda merecer un juicio de idoneidad el nombramiento de un candidato que ha demostrado tan deficiente esmero en la pulcritud del desempeño de la Fiscalía de más relevante trascendencia», zanjan los populares, aportando argumentos para pedir su destitución.

La propia portavoz del PP en el Senado Alicia García ya ha dejado entrever que van a aprovechar la supuesta campaña por la «regeneración democrática» que ha impulsado Sánchez para retarle a destituir a García Ortiz. «Una verdadera regeneración democrática debe pasar por mayor separación e independencia entre los poderes del Estado», señala García, en declaraciones a los periodistas. «Si Sánchez quiere ser creíble lo primero que tiene que hacer es cesar al Fiscal General», añade, advirtiendo de que García Ortiz «no puede seguir al frente de una institución tan importante ni un segundo más».

La iniciativa para pedir la destitución de García Ortiz saldrá adelante porque el PP tiene mayoría absoluta y, por tanto, cualquier iniciativa que lleve a votación será aprobada. En este sentido, el mismo Senado ya ha reprobado a dos ministros durante esta legislatura (Fernando Grande-Marlaska y Félix Bolaños) y se ha convertido en un bastión del PP para hacerle la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.