Política

Barcelona

Los candidatos a liderar el PSC necesitarán reunir unos 2.000 avales

El líder saliente del PSC, Pere Navarro (2d), agradece los aplausos de los compañeros de su partido, entre ellos, Antoni Balmón (d), Nuría Marín (2i) y Jaume Collboni (i), al inicio del Consell Nacional extraordinario.
El líder saliente del PSC, Pere Navarro (2d), agradece los aplausos de los compañeros de su partido, entre ellos, Antoni Balmón (d), Nuría Marín (2i) y Jaume Collboni (i), al inicio del Consell Nacional extraordinario.larazon

Los candidatos que aspiren a presentarse a las primarias internas para liderar el PSC deberán reunir el 10% de avales de la militancia para ser proclamados oficialmente candidatos, lo que supone unas 2.000 firmas aproximadamente.

Los candidatos que aspiren a presentarse a las primarias internas para liderar el PSC deberán reunir el 10 por ciento de avales de la militancia para ser proclamados oficialmente candidatos, lo que supone unas 2.000 firmas aproximadamente, han explicado a Europa Press fuentes socialistas, una cifra que está por cerrar.

En el reglamento que regula el proceso, aprobado este domingo por el Consell Nacional del partido sin votos en contra y con cuatro abstenciones, se establece que los candidatos tendrán dos semanas para lograr los avales, entre el miércoles 18 de junio y el martes 1 de julio.

Los militantes sólo podrán avalar a un candidato, y si alguien firma a favor de más de uno, los avales serán nulos; si al final del proceso se proclama un sólo candidato, se convocará igualmente a los militantes --no a los simpatizantes-- a las urnas el sábado 13 de julio, el mismo día que hay convocado la votación para elegir el nuevo líder del PSOE.

Con el reglamento del congreso extraordinario y de las primarias cerrado, ahora faltan los candidatos, ya que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha declinado presentarse después de que su candidatura se diera por hecha en los últimos días.

Tras autodescartarse Parlon, quien ha ganado fuerza para ser candidato es el diputado en el Parlament Miquel Iceta, que en el Consell Nacional de este domingo se habría ofrecido al partido de forma implícita para lo que sea necesario.

Semanas antes del último congreso, celebrado en diciembre 2011, Iceta ya se postuló para dirigir el PSC, pero acabó retirando su candidatura porque puso como requisito que suscitara un amplio consenso, y esto no fue así porque habían más rivales en liza: Pere Navarro, Joan Ignasi Elena y ngel Ros.

Otro de los nombres que también se barajan es el del diputado en el Parlament y primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret; tanto Pedret como Iceta tienen a su favor que son diputados, lo que les daría visibilidad en la sesiones de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

También se ha aprobado el reglamento del congreso extraordinario, previsto para el fin de semana que va de el 18 al 20 de julio, y en el que participarán los delegados que deberán, entre otras cuestiones, ratificar el candidato a la primera secretaría que haya ganado la votación del día 13.

Al ser un congreso extraordinario, se estipula que "sólo se podrán discutir sobre los asuntos que se propongan en el orden del día de la convocatoria"; también se establece que, en la elección de la nueva Comisión Ejecutiva, se votarán las candidaturas enteras, siendo posible el voto en blanco.

El reglamento también prevé la posibilidad de que algunas de las votaciones del congreso sean secretas si lo piden al menos veinte delegaciones que representen un 30 por ciento de los mandatos en el Congreso, o si lo piden un 30 por ciento de delegados.

Desde la dirección del PSC y desde el sector crítico se han expresado opiniones contrapuestas: los primeros lamentan la falta de unidad interna y los segundos reprochan que no haya habido cambios en la posición del PSC en el 'derecho a decidir', y también que no haya habido gestos hacia ellos.

Del Consell Nacional sale una gestora encabezada por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, integrada por un miembro de las juventudes y ocho personas más, que hará su primera reunión a las 10.30 horas de este lunes y deberá establecer el plan de trabajo hasta el congreso.

En declaraciones a los periodistas tras el Consell Nacional, Ballesteros ha recalcado que se trata de una comisión "con un perfil político bajo"y de carácter estrictamente técnico.

Ballesteros ha reconocido que el partido está en un momento político complicado, pero al mismo tiempo ha asegurado que su labor es "ilusionante"porque deberá sentar las bases de reformas y cambios.

Ha dejado claro que su trabajo tiene caducidad, y que será en el documento donde se ponga calendario al periodo congresual donde se concreten las fechas exactas de las primarias del PSC y del congreso.

La gestora la integran representantes de diferentes federaciones territoriales con paridad de género: Iolanda Pineda (Girona), Antoni Llevot (Lleida), Carles Prieto (Barcelona), Manel Brinquis (L'Hospitalet de Llobregat), Rut Soto (Barcelons Nord), Conxita Campoy (Maresme), Joaquin Fernández (Baix Llobregat) y Montse Montiel (Valls Occidental Sud).

Al preguntársele sobre la ausencia de cabezas visibles del sector crítico en la gestora, Ballesteros ha recalcado que este organismo no ha nacido para tomar decisiones políticas, y fuentes socialistas han destacado que logra garantizar un equilibrio territorial entre las federaciones.

El Consell Nacional también ha aprobado sin ningún voto en contra y cuatro abstenciones el reglamento que regulará el congreso y la elección del primer secretario, y Ballesteros ha concretado que la gestora deberá acabar de concretar cuestiones como la confirmación de los calendarios y la recogida de avales de las candidaturas, entre otras.

Tras el informe político de Navarro, donde ha instado a su sucesor a no virar la postura del PSC en el debate soberanista, y ya a puerta cerrada, han habido una treintena de intervenciones en el Consell Nacional, donde se han escenificado las diferencias entre el núcleo duro y los críticos.

Los sectores críticos pedían gestos en un doble sentido: suavizar el rechazo del PSC al acuerdo sobre la consulta que alcanzaron en diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y que en el Consell Nacional hubiese algún tipo de gesto hacia ellos desde la dirección del partido.

Estos no se han producido, han asegurado desde los críticos, ya que no se ha permitido que votasen o intervinieran los tres diputados díscolos en el Parlament que en enero rompieron la disciplina de grupo y no se opusieron al acuerdo sobre la consulta: la exconsellera Marina Geli, de la corriente Agrupament Socialista, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, ambos de Avancem.