País Vasco

Los jóvenes del resto de España son «inmigrantes» en el País Vasco

El lendakari Iñigo Urkullu (izquierda), ayer junto a parte de su Gobierno
El lendakari Iñigo Urkullu (izquierda), ayer junto a parte de su Gobiernolarazon

Los adolescentes sevillanos, madrileños o catalanes que llegan al País Vasco a mitad de su escolarización, normalmente por traslados laborales de sus padres, son considerados inmigrantes por el Gobierno de Iñigo Urkullu, que los equipara a quienes provienen del extranjero.

Los adolescentes sevillanos, madrileños o catalanes que llegan al País Vasco a mitad de su escolarización, normalmente por traslados laborales de sus padres, son considerados inmigrantes por el Gobierno de Iñigo Urkullu, que los equipara a quienes provienen del extranjero.

Durante la presentación de un plan trienal para revitalizar el uso del euskera, aprobado ayer por el Gobierno vasco, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, puntualizó que la referencia a los «adolescentes inmigrantes» incluía a «extranjeros, procedentes de otros países u otras comunidades autónomas; gente que no es de aquí, que no ha nacido aquí y que se ha incorporado a esta sociedad». La Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016, nombre oficial del plan del Gobierno de Urkullu, contempla la necesidad de «poner una especial atención en los y las adolescentes inmigrantes y promover el desarrollo de programas específicos para ellos y ellas». Que estos «adolescentes inmigrantes» hablen euskera es una prioridad dentro de un plan que establece 168 acciones para «acortar distancia» entre el uso del castellano y del euskera, en una comunidad autónoma en la que hay 600.000 personas bilingües, de un total de dos millones. Además, no todos los que conocen la lengua vasca la utilizan en su vida cotidiana. Sólo el veinte por ciento de los ciudadanos usa el euskera tanto o más que el castellano y el 8,9 por ciento lo usa, pero menos que la lengua española.

El Gobierno vasco va a gastar en tres años 335 millones de euros para «acelerar» la euskaldunización de los ciudadanos, con especial atención a los «adolescentes inmigrantes» a los que, según la consejera de Educación, Cristina Uriarte, hay que ofrecer «oportunidades y recursos» para que «se sumerjan» en el euskera y «se integren» en la sociedad vasca y en su «realidad cultural», a pesar de que el Gobierno de Urkullu admite los datos que dejan claro que más del cincuenta por ciento de los ciudadanos vascos ni habla ni entiende euskera.

El plan de revitalización del euskera se pone como objetivo principal utilizar los ámbitos de reunión como la Iglesia, la escuela y los campamentos infantiles para impulsar la utilización del euskera y, además, plantea hacer un «esfuerzo especial» en las grandes ciudades, donde prácticamente no se usa la lengua vasca, especialmente en Bilbao y en Vitoria.

El Gobierno vasco anunció ayer, por otra parte, que aplicará parcialmente la Lomce en el próximo curso académico y que realizará la prueba de rendimiento que establece la Ley Orgánica para todos los alumnos de tercero de Primaria.