Barcelona

Los Mossos consideran España otro país

La Razón
La RazónLa Razón

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha recibido una nota de los Mossos d’Esquadra que le ha llamado poderosamente la atención. El motivo es que en el documento se considera que un delito cometido en la capital de España tuvo lugar «fuera del territorio nacional». El atestado del suceso llegó concretamente al distrito de Chamberí, cuyo comisario jefe, Porfirio Jiménez, reenvió la nota a la Jefatura Superior de Madrid con la advertencia de que contenía «ciertos errores».

Lo que remite la Policía Autonómica Catalana es la copia de un atestado sobre unos hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en Madrid. Se trata de una denuncia presentada por una mujer vecina de Barcelona que se encontraba en el hotel NH Collection situado en el número 47 de la calle José Abascal de la capital. Al parecer, la señora denunció que mientras estaba allí alojada le habían robado una bolsa y, entre otros efectos, se llevaron su ordenador portátil. La víctima, Esther J., decidió denunciar los hechos una vez regresó a la Ciudad Condal, cosa que hizo días después en la comisaría de Les Corts.

Pero los agentes de Barcelona, en lugar de remitir de forma ordinaria el atestado para que el grupo de Policía Judicial oportuno investigara lo ocurrido, redactaron una nota que ha dejado más que sorprendidos a los agentes. En la diligencia –con fecha de 16 de diciembre pasado– se especifica lo siguiente: «Que como el hecho se ha producido fuera del territorio nacional, esta instrucción no puede continuar gestiones para averiguar la identidad del autor o autores».

Según el escrito remitido por el comisario Jiménez a la Jefatura Superior el pasado 20 de febrero, tal afirmación puede ser «un desliz involuntario», pero también «obedecer a criterios que son contrarios a las leyes y a la Constitución española».

La Jefatura Superior de Policía de Madrid no ha querido entrar a valorar el documento.