Política

Castilla y León

Los vecinos mantienen las protestas

La Razón
La RazónLa Razón

Tras la decisión adoptada ayer por parte del Ayuntamiento de Burgos de paralizar, al menos «temporalmente», las obras de remodelación del bulevar de Gamonal, las asociaciones de vecinos, todavía sorprendidas por la noticia, barajan mantener o no las acciones de protesta que tenían programadas. La asamblea vecinal reunida ayer

–como cada tarde a las 19:00 horas– en la calle Vitoria recibió la noticia con una sonora ovación y mantuvo su movilización.

En declaraciones a este periódico, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, Ana Moreno, definió la medida como «un paso adelante dentro de la cerrazón manifestada por el Gobierno local». Según Moreno, desde la organización que preside llevaban dos años pidiendo sentarse a dialogar, sin resultados. Moreno valora la decisión muy positivamente y se muestra «feliz, porque se ha paralizado de momento», pero al mismo tiempo cauta: «Veremos a ver qué pasa después», consciente de que una paralización temporal no supone el fin del conflicto. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos no supo precisar al periódico LA RAZÓN si su colectivo mantendrá las movilizaciones como hasta ahora o esperarán a sentarse a dialogar con el consistorio.

La declaración de intenciones del alcalde, Javier Lacalle, en favor de iniciar la vía del diálogo con distintas formaciones políticas y con las propias asociaciones vecinales cumple una de las demandas por las que llevaron su protesta a la calle.

En relación al cariz violento que tomaron estas protestas, Moreno transmitió su total disconformidad con los disturbios y señaló que el descontento y la indignación estallaron «porque se están recortando al extremo derechos y calidad de vida ganados con mucho esfuerzo».

Los altercados vividos durante el fin de semana en el barrio de Gamonal se han saldado con 46 personas detenidas, dos de ellas enviadas a prisión. La magistrada fijó la fianza en 3.000 euros, cantidad que uno de los arrestados pagó, por lo que se encuentra en libertad.

Según comunicó el vicealcalde, Ángel Ibáñez, los desperfectos causados en el mobiliario urbano y en otros espacios durante los disturbios ascienden a 50.000 euros, un valor al que hay que añadir los daños causados en las sucursales bancarias que fueron atacadas por los radicales en los últimos días, entre los que hubo seis nuevos detenidos.

Ayer, más de 8.000 personas, según la asamblea vecinal, se manifestaron desde las obras del bulevar de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León. Allí, las personas que secundaron la protesta pidieron a gritos la liberación y absolución de todos los detenidos durante los disturbios de los últimos días. Desde ese punto, la manifestación se dividió en varios grupos que secundaron diferentes itinerarios por el populoso barrio, aunque el grueso de los manifestantes retornó a la calle Vitoria, donde un amplio dispositivo policial había acordonado las obras. Durante al menos durante dos horas más, varios miles de personas permanecieron en el lugar lanzando consignas como «Gamonal no quiere bulevar», «Burgos entero, orgullo del obrero» y «España entera es gamonalera», informa Ep.