Ante las cesiones

Marlaska traslada a los policías que no se traspasará la competencia de Interior en materia de "extranjería"

Indica también que "se está trabajando" para que ninguno de los agentes quede fuera de la ley de amnistía

El PSOE se opone a que Marlaska comparezca y recalca que con este Gobierno "ya no existen" las cloacas del PP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso. Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, transmitió ayer a los sindicatos policiales que se trabaja para que ningún policía quede fuera de la ley de amnistía que se tramita en el Congreso y ha insistido en que no se cederán competencias a Cataluña en materia migratoria, según fuentes sindicales.

Marlaska se pronunció en estos términos en la reunión del Consejo de la Policía, en el que están representados los sindicatos con mayor representación, que, según las fuentes consultadas, quieren que el Ministerio deje constancia pública de ambos planteamientos.

Tras las críticas de los sindicatos policiales por la cesión del Gobierno a Junts de la competencia de migración para lograr que se abstuviera en la votación de dos decretos, el titular de Interior aclaró ayer a los agentes que "en cinco años no ha traspasado ninguna competencia de la Policía Nacional, y no se va a traspasar competencias de Interior en materia de extranjería a los Mossos", según fuentes policiales.

Este mensaje, ha recordado el titular de Interior según los sindicatos, lo ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez este fin de semana en una entrevista quien ha recordado que el control de fronteras y las expulsiones son competencia de la Administración General del Estado. 

Al respecto, la secretaria general del SUP ha afirmado que en su sindicato estarán "vigilantes" ante el eventual traspaso "para evitarlo", instando si es necesario a los partidos políticos a que presenten un recurso de inconstitucionalidad.

Y el secretario general de Jupol ha destacado que Marlaska les ha trasladado un "ejercicio de tranquilidad" ante las últimas noticias y les ha garantizado respecto a la delegación de Inmigración a Cataluña que "nada tiene que ver con las competencias del Ministerio del Interior", aunque en todo caso le han solicitado que haga una exposición pública en este sentido "para que constara en acta".

Los sindicatos explican que también el ministro ha recalcado que se está trabajando para que ningún policía de los que participaron en el dispositivo ante el desafío soberanista del "procés" se vea inmerso en ningún procedimiento judicial.

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, aseguró en un comunicado que había solicitado a Marlaska, además de apoyo legal, una declaración en comparecencia pública que exonere a los policías haciendo constar que fueron a Cataluña "enviados por mandato de interior y de la autoridad judicial".

Por su parte, el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, mostró su conformidad, "dentro de lo que cabe", con la afirmación del ministro de que "se están buscando todas las medidas legales" para que los agentes "queden completamente absueltos de cualquier delito que se les impute", si bien en un comunicado este sindicato ha reiterado su "oposición frontal" a la ley de amnistía.

Con la redacción actual de la ley -que ahora se negocia en el Congreso-, quedan fuera de la amnistía los delitos de torturas o tratos inhumanos o degradantes previstos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, "siempre que superen un umbral mínimo de gravedad".

De esa forma, se facilita la amnistía de los policías nacionales y guardias civiles encausados por las cargas para impedir el referéndum del 1-O, siempre que no hayan incurrido en conductas de extrema gravedad.