MENÚ
lunes 22 julio 2019
00:58
Actualizado

Más cerca del acuerdo que de la repetición de elecciones en Madrid

PP y Vox ven más cerca la posibilidad de un pacto antes del mes de agosto para poder investir a Díaz Ayuso como presidenta pese al fracaso del pleno de ayer.

  • La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en la Cámara madrileña, donde se celebró el pleno que activa la cuenta atrás para una repetición electoral. Foto: Cipriano Pastrano
    La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en la Cámara madrileña, donde se celebró el pleno que activa la cuenta atrás para una repetición electoral. Foto: Cipriano Pastrano
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2019. 03:28h

Comentada
Rocío Ruiz Madrid. 11/7/2019

Después de un pleno sin candidato como el de ayer en la Asamblea de Madrid, que algunos calificaron de «absurdo» y otros como «el mayor ridículo que hemos hecho los diputados en esta Cámara», ahora toca pensar en una posibilidad real de acuerdo que permita evitar la repetición de elecciones. La pregunta que todos se hacían ayer en la Cámara regional es si, llegados a este punto, estamos más cerca de otros comicios o del acuerdo. Y, dicho sea de paso, si todos se podrían ir de vacaciones el mes de agosto con un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid investido. Pero en los pasillos de la Cámara madrileña había optimismo sobre la posibilidad de que se pudiese alcanzar un acuerdo más pronto que tarde. Es más, se daba un margen de diez días para culminar el ansiado acuerdo PP, Cs y Vox que permita investir a la popular Isabel Díaz Ayuso. A partir de hoy, se abre un periodo crucial para las negociaciones después de que el pleno de ayer activase la cuenta atrás para una repetición de elecciones si antes del 10 de septiembre no hay candidato investido.

De momento, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que convocará una mesa a tres con Cs y Vox para seguir negociando y lograr que salga adelante un gobierno de centro derecha. «Quiero sentarles a partir de mañana (por hoy), que tengamos una mesa de trabajo con un calendario concreto y claro para que los ciudadanos puedan entender lo que está pasando», dijo. Lo que está por ver es si ese acuerdo se plasma en un texto final o «a través de unas propuestas comunes que defendamos cada uno en el debate de investidura, pero les pido que nos sentemos de nuevo y se desbloquee la situación (...) Vamos a firmar un acuerdo a tres y que cada partido exprese sus diferencias porque un mes y medio después de las elecciones los ciudadanos no pueden estar con la sensación de que puede que nos vayamos a elecciones», sentenció.

Ayuso destacó como un avance el hecho de que ayer se sentasen a hablar en la misma mesa Cs y Vox. Los de Abascal se dieron por satisfechos después de haber conseguido una foto a tres, pero el candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, se irritó después de haber realizado esta concesión sin obtener nada a cambio. Ayer, de hecho, afirmó con rotundidad que «ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, que era firmar un acuerdo con el PP». Sin embargo, hasta miembros de su propio partido estaban confiados en un acuerdo en los próximos días.

Díaz Ayuso no tira la toalla después de la reunión celebrada el martes. «Lo único que habíamos conseguido hasta la fecha era un café furtivo con Cs y Vox. Es bueno pensar que es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos separa», dijo esperanzada.

También vio más cerca el acuerdo Vox. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, confió en que su formación, PP y Ciudadanos puedan llegar a un acuerdo para favorecer la investidura de la popular Díaz Ayuso en un plazo de dos meses antes de una nueva convocatoria de elecciones. En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno de investidura de ayer, Espinosa de los Monteros celebró la primera reunión que mantuvieron las tres formaciones, lo que supone ponerse en el «buen camino» para poder negociar. Ahora bien, «si Ciudadanos no se quiere sentar, no se podrá forzar, pero ese era el buen camino y por ahí empezaba muy bien», dijo. Aun así, se mostró esperanzado con que el acuerdo pueda alcanzarse antes del próximo 10 de septiembre.

También vio más cerca un pacto de investidura en Madrid el secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, quien desde Zaragoza, donde se reunió con diputados autonómicos en las Cortes de Aragón, aseguró que su partido «hará todo lo posible» para evitar nuevas elecciones y para impedir que gobierne la izquierda «que ha demostrado ser la enemiga de España al pactar con los amigos de los terroristas, los proetarras de Bildu, o con totalitarios».

Últimas noticias