Política

35 años de la Constitución

Menos protocolo en el Congreso debido a la ausencia del Rey

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Sus Majestades Los Reyes no asistirán este año al acto conmemorativo en el Congreso de los Diputados por el 35 aniversario de la Constitución. En la celebración del 25 y del 30 sí asistieron, ya que únicamente lo hacen en fechas «redondas». Dado que la operación del Monarca se anunció con mucha antelación, desde el Congreso aseguran que en esta ocasión no se barajó la posibilidad de contar con su presencia, que en caso de que así hubiera sido el acto se habría revestido con mayor solemnidad y protocolo. Para empezar, la más alta autoridad será la del presidente del Congreso en ausencia del Rey.

Por otro lado, en 2008, Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el 30 aniversario de la Carta Magna y, acompañados por los Príncipes de Asturias; asistieron a la cita Constitucional cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno, José Bono del Congreso y Javier Rojo, del Senado. El Monarca elaboró un discurso, tras agradecer las palabras de José Bono, en el que expresó su «plena confianza» en la Constitución como «vértice esencial» del presente de los españoles «y mejor instrumento de futuro» para seguir progresando conforme a sus reglas «en una España unida y diversa». Y terminó el mensaje institucional con la «convicción» de celebrar una «gran» Constitución para una «gran» nación, en la que «la Reina y los Príncipes de Asturias se unen a mí en esta sede de la soberanía nacional para rendir un emocionado homenaje a quienes forjaron y alimentaron los mejores valores de nuestra convivencia, a cuantos dieron su vida por la democracia y la libertad».

Este año no contaremos con el discurso del Jefe del Estado ni será él quien dé paso a las palabras. Por otro lado, tanto el presidente del Congreso como el del Senado presidirán el saludo protocolario de los invitados, y después pasarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde habitualmente los Reyes participan en el «corrillo» en el que se relacionan los invitados y se ofrecen los canapés, y que hoy no contará con la presencia de los Reyes.