9J

Del "a la mierda" a los "zurdos": la izquierda resignifica el insulto en campaña

PSOE y Sumar buscan movilizar a su electorado en la recta final de las europeas

MADRID, 01/06/2024.- Sumar ha desplegado una gran lona en la calle Montera de Madrid en la que pide el voto en las elecciones europeas del próximo 9 de junio animando a "mandar a la mierda" a los partidos de la derecha. EFE/ Sumar SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Sumar pide el voto para "mandarles a la mierda" con una gran lona en la calle MonteraSumarAgencia EFE

La última semana de campaña obliga a hacer un esfuerzo de movilización. La izquierda, consciente de que va por detrás en las encuestas, busca espolear a los suyos para activar al electorado de cara a una cita con las urnas en la que su espectro se suele mostrar tradicionalmente más perezoso. En este contexto, se suelen dar algunos movimientos comunicativos interesantes.

Como ya ocurriera en la campaña del 23J, en la que el apelativo despectivo de "Perro Sanxe" se convirtió en una bandera para el candidato socialista -incluso con un nutrido merchandising de camisetas y chapas-, en este 9J también se opta por resignificar el insulto para convertirlo en un mensaje con capital político del que sacar rédito. Los socialistas lanzaron ayer un vídeo de campaña en el que se reivindican como "zurdos", el apelativo despectivo que utiliza el presidente argentino, Javier Milei, para referirse a la izquierda. "Va diciendo uno por ahí que somos los zurdos y seguro que le parece una gran ocurrencia", comienza la cinta, que trata de reivindicar las conquistas alcanzadas por los socialistas.

"Sí yo soy zurda, claro que lo soy, zurda no, muy zurda, porque con esta mano, con la izquierda voy a votar por la igualdad de derechos y por una Europa más unida. Y por supuesto la zurda para conquistar la paz, en Palestina y en Ucrania", continúa, recordando los últimos hitos a nivel internacional que ha conseguido el Ejecutivo. Y "con la zurda voy a votar por una Europa feminista y votar también con la zurda por una Europa verde, para defender la sanidad pública y la convivencia y por una educación para todos". "Zurdo sí, porque hay que tener que mucha mano izquierda para conseguir 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación para España", dice a continuación.

También este sábado, desde Sumar quisieron sacar partido del "a la mierda" que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lanzó durante la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles en el Congreso. El partido desplegó una gran lona en Madrid en la que pide el voto en las elecciones europeas del próximo 9 de junio animando a "mandar a la mierda" a los partidos de la derecha.

"Ya sabes adónde puedes mandarles este 9 de junio en las elecciones europeas. Y con qué voto hacerlo. El próximo domingo, vota Sumar. Disfruta las vacaciones", asegura el partido de Yolanda Díaz en un mensaje en X, en el que también recuerda a los votantes su promesa de "reducir la jornada laboral sin reducción salarial".

En la lona, que ocupa desde el primero hasta el quinto y último piso de un edificio en el número 40 de la calle Montera, se puede ver una fotografía de una playa con dos personas sentadas en la orilla en dos sillas de color rosa y una sombrilla del mismo color.

Sobre el cielo, se puede leer el mensaje "Mándales a la mierda", con esta última palabra difuminada, seguido de "Vota Sumar el 9 de junio. Disfruta las vacaciones".

Precisamente este sábado, durante un mitin en Getafe, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado la frase que fue captada por un micrófono en el Congreso, "a la mierda". Según Díaz, los responsables del PP y de Vox "se pusieron muy nerviosos" porque ella dijo "a la mierda" en el pleno del Congreso tras una intervención de Pedro Sánchez, y se ha reafirmado en sus palabras porque "ya está bien" de mentiras e insultos de la derecha.

"¿Sabéis qué os digo? Que ya está bien, que a la mierda, que vamos a gobernar mejor". "Sí, a la mierda. Ya está bien, basta de mentiras", ha incidido Yolanda Díaz, que ha sostenido que "la ola reaccionaria no es invencible" y ha confiado en que el 9J pasará como en las generales del 23 de julio pasado y ganará la izquierda