Política

Crisis en Mali

Morenés llega a Argel donde analizará la situación en Mali

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, llegó hoy a Argel donde analizará con su homólogo argelino, Abdelmalek Guenaizia, la situación en Mali y en la región, así como cuestiones de interés bilateral.

Según informó a Efe una fuente de la delegación española, Morenés fue recibido en el aeropuerto por Guenaizia, con quien mantendrá un encuentro en la residencia de Estado del Mizaq.

La fuente agregó que tratarán la situación general en Argelia y en la región y en concreto en Libia y Mali, país este último donde las tropas malienses con el apoyo de Francia intentan retomar el control del norte del país, tomado desde el pasado junio por rebeldes salafíes.

España otorga un papel fundamental a Argelia en las acciones para hacer frente a los grupos salafíes que se han asentado en el Sahel y ha decidido contribuir a las operaciones de Francia y de la UE en Mali con un avión de transporte militar Hércules y con entre 40 y 50 instructores.

En cuanto a las relaciones bilaterales, abordarán cuestiones relacionadas sobre el diálogo 5+5, que en 2014 será presidido por España, y que está compuesto además de por Argelia y España, por Francia, Italia, Portugal, Malta, Túnez, Libia, Marruecos y Mauritania.

También centrarán su conversación en la novena reunión de la Comisión Mixta de Defensa, prevista para este año y en la posibilidad de profundizar en la cooperación industrial y tecnológica.

La fuente agregó que Morenés trasladará su solidaridad con Argelia por los recientes sucesos en la planta de gas de In Amenas, en el sur del país, donde 27 trabajadores extranjeros y un argelino murieron a mediados de mes en un ataque terrorista y en la posterior operación de rescate lanzada por el Ejército.

Esta es la primera visita de un ministro de otro país a Argel tras dicho ataque, según subrayó la fuente.