Terrorismo

Los movimientos independentistas vascos y catalanes son los más violentos, según el informe de EUROPOL

La mayoría de las detenciones se llevaron a cabo tras investigaciones sobre terrorismo yihadista: en Francia (93), España (46), Alemania (30) y Bélgica (22)

Disturbios en Barcelona provocados por los CDR en octubre de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés"
Disturbios en Barcelona provocados por los CDR en octubre de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés"Quique GarcíaAgencia EFE

“En España, los movimientos independentistas catalanes y vascos son actualmente los más activos y violentos dentro de la escena separatista española”, dice el informe de Europol sobre 2022, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

“ Sus narrativas combinan el separatismo con puntos de vista extremistas de izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones, así como contra temas más amplios como el capitalismo. Además, han surgido varios pequeños grupos nuevos en los círculos separatistas de izquierda en España. El descontento social y las luchas económicas están siendo utilizadas por estos grupos en sus mensajes contra el Estado español, y también como una oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, subraya el informe.

Dicho informe se basa en “datos cualitativos y cuantitativos facilitados por los Estados miembros sobre atentados terroristas, detenciones y resoluciones judiciales dictadas por delitos de terrorismo”. En la UE se registraron durante 2022, 28 ataques terroristas completados, fallidos o frustrados, la mayoría se atribuyeron al terrorismo izquierdista y anarquista (13), dos al terrorismo yihadista y uno al terrorismo de derecha. El año pasado se registraron cuatro muertes, dos como resultado de ataques terroristas yihadistas y dos de un ataque terrorista de derecha.

El número total de ataques –agrega-- aumentó en comparación con 2021 (18), pero siguió siendo inferior al de 2020 (56), posiblemente debido a la categorización variable de los ataques terroristas de izquierda por parte de los países informantes en los últimos años. 380 personas fueron detenidas por las autoridades policiales de los Estados miembros de la UE en 2022 por delitos relacionados con el terrorismo.

La mayoría de las detenciones se llevaron a cabo tras investigaciones sobre terrorismo yihadista, en Francia (93), España (46), Alemania (30) y Bélgica (22). Los procedimientos judiciales en 2022 dieron lugar a 427 condenas y absoluciones por delitos de terrorismo. Todos los procedimientos judiciales relativos al terrorismo de derecha y de izquierda dieron lugar a condenas, mientras que la tasa de condenas por terrorismo yihadista fue del 84 % y por terrorismo separatista del 68 %. La mayoría de los ataques terroristas de izquierda se perpetraron utilizando dispositivos incendiarios improvisados (IID), aceleradores de fuego y dispositivos explosivos improvisados (IED).

Los tres ataques fatales reportados en 2022 se llevaron a cabo utilizando un arma blanca y estrangulamiento por terroristas yihadistas, y un arma de fuego por un terrorista de derecha

En la UE, la afiliación a grupos particulares, como el EI y Al Qaeda, es cada vez menos prominente entre los partidarios del yihadismo. En 2022, varios Estados miembros informaron de que sospechosos yihadistas recopilaban y difundían material de propaganda procedente tanto del Estado Islámico como de Al Qaeda, incluidos algunos anteriores a la separación entre las dos organizaciones terroristas.

El personal policial fue un objetivo clave de los ataques violentos de actores extremistas de izquierda y anarquistas en 2022. La violencia consistió en ataques premeditados y selectivos contra las fuerzas del orden, tanto durante el servicio como fuera de servicio, incluidos ataques contra vehículos privados y hogares.

Internet y la tecnología siguieron siendo facilitadores fundamentales de la propaganda, así como de la radicalización y el reclutamiento de personas vulnerables para el terrorismo y el extremismo violento. Además de las plataformas de redes sociales, las aplicaciones de mensajería disponibles abiertamente, los foros en línea y las plataformas de videojuegos, las plataformas descentralizadas parecen haber ganado popularidad en los círculos terroristas y extremistas violentos, socavando significativamente el monitoreo y las investigaciones policiales. Aunque arraigados en diferentes ideologías y orígenes, los terroristas y los extremistas violentos tienen intereses y prácticas comunes.