Delito fiscal
El novio de Ayuso no tendrá que declarar ante la jueza hasta el próximo 24 de junio
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid no ha podido notificar la citación a uno de los imputados ni tampoco la videoconferencia prevista para mañana
Finalmente el novio de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador, no declarará hasta el 24 de junio, al igual que al resto de investigados por un delito de fraude fiscal relacionado con las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 y otro de falsedad en documento mercantil.
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha suspendido la declaración prevista para hoy debido a que a uno de los investigados no se le había podido notificar la citación. Además, tampoco se había podido notificar una declaración por videoconferencia que se debía celebrar mañana desde Sevilla.
Los medios de comunicación que han acudido a los juzgados de Plaza Castilla no han podido captar la imagen de la entrada del empresario porque habría cambiado su apariencia. Por lo visto, ahora lleva el pelo más corto y se habría afeitado la barba para evitar ser reconocido, según fuentes citadas por Ep.
El procedimiento judicial se basa en los indicios delictivos detectados en el Impuesto de Sociedades de los años 2020 y 2021 y en un supuesto delito de falsedad en documento mercantil, que se habría producido al presentar facturas falsas, que no se corresponden con servicios realmente prestados y que se habrían aportado para reducir el pago de impuestos.
Como consecuencia, "el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros", apunta el auto de apertura de diligencias.
Estos hechos fueron investigados a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que advertía de un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades". Y añade la denuncia del fiscal que todo ello se realizó "con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021".
A partir del informe de Hacienda, la Fiscalía abrió diligencias de investigación el 23 de enero, lo que derivó en la presentación de la denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid. González Amador era el administrador único de la sociedad investigada durante los ejercicios 2020 y 2021.
Por otra parte, la pareja de Ayuso se querelló contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal económico Julián Salto por un supuesto delito de revelación de secretos que habrían cometido con la difusión de una nota de prensa oficial que la Fiscalía de Madrid habría enviado a los medios. En el documento se detallaba una serie de correos que intercambiaron el abogado de González y el fiscal del caso. El objetivo era negociar un acuerdo de conformidad, que supone el reconocimiento del delito a cambio de una rebaja de pena. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) también se querelló por vulnerar el secreto profesional que ampara la actividad de los letrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar