Polémica

Nueva crisis para Abascal: Dimiten los portavoces de Vox en el Parlamento balear

Idioa Ribas y Sergio Rodríguez han presentado su dimisión tras haber anunciado la creación de una nueva asociación

Abascal traslada su apoyo a Israel y acusa a Sánchez de "estar con Irán y poner a España en una situación comprometida"
Abascal traslada su apoyo a Israel y acusa a Sánchez de "estar con Irán y poner a España en una situación comprometida"Europa Press

La portavoz y el portavoz suplente de Vox en el Parlamento balear, Idioa Ribas y Sergio Rodríguez, han presentado este lunes su dimisión, a través de un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara. Se abre así una nueva crisis en el partido que lidera Santiago Abascal y que se produce después de que estos dos dirigentes, junto a otro diputado autonómico, Agustín Buades, anunciaran la creación de la asociación "Avanza en Libertad".

No obstante, los dirigentes de Vox en Baleares negaron que hubiese división interna y mostraron su intención de continuar en la formación. Tanto es así que, en principio, seguirán siendo miembros del grupo parlamentario.

Estas dimisiones agudizan la crisis interna que comenzó en enero, cuando cinco diputados liderados por la propia Ribas expulsaron a la líder del partido y al presidente del Parlamento, Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne. Según apuntan fuentes de Vox, se trata de otra decisión no consensuada con el resto de sus integrantes. Tanto es así que la presidenta de la formación se ha enterado este mismo lunes.

"Mediante el presente escrito presento mi dimisión como portavoz del grupo parlamentario Vox, con efectos de día de hoy, lo que solicito sea comunicado a los servicios de la cámara a todos los efectos", expresa Ribas en su escrito. Mientras, Buades dimitía como presidente del Consejo de Dirección de forma interna. Por el momento no se ha determinado quién relevará a estos tres diputados en sus cargos.

La crisis iniciada en enero se cerró con una tregua tras desistir los diputados díscolos de expulsar a sus compañeros y la dirección nacional de echar del partido a los sublevados. Ahora, sin embargo, se abre una nueva crisis con la decisión de Ribas y Rodríguez, quienes el pasado viernes aseguraron que estaban en "sintonía" con Madrid. En este sentido, Ribas señaló que Vox "no es una prioridad, sino una herramienta" para cambiar la sociedad a través de los principios políticos del liberal-conservadurismo.

Ahora, habrá que ver si la dirección nacional decidiera la expulsión de los tres diputados del partido, el grupo parlamentario de Vox quedaría con cuatro miembros, porque en un primer episodio de división interna el menorquín Xisco Cardona acabó como diputado no adscrito.

El PP cuenta actualmente con 24 diputados y precisa de otros seis votos para alcanzar la mayoría que permite sacar adelante sus iniciativas en el Parlament baleares, situada en 30 escaños.