18F

Otegi habla de "campaña sucia" contra Pontón en Galicia y niega la clara mayoría de Rueda

El líder de Bildu ha celebrado que el BNG crezca en representación al considerarlos una fuerza necesaria para abrir el debate sobre la unidad de España

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado este lunes lo que ha calificado de "brutal y sucia campaña" contra la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, tras su derrota frente al popular Alfonso Rueda.

El dirigente del partido abertzale, aliado de los nacionalistas gallegos en Europa con los que en 2019 compartieron candidatura a Bruselas, ha acusado al resto de formaciones, con claras, pero veladas, referencias a los populares gallegas, de haber desplegado acciones durante la carrera electoral para ensuciar la imagen de Pontón como alternativa de gobierno.

Las izquierdas independentistas, ha defendido, son "la fuerza del futuro" en Galicia y una más para alcanzar su objetivo de que se abra el debate en torno a la unidad de España.

Aludiendo a los votos conseguidos por los bloques ideológicos el pasado 18F, el coordinador de Bildu ha expuesto que "entre el PP y Vox hacen 747.000 votos y entre el BNG y el PSG hacen 707.000, que si se les suma los de Sumar y Podemos son parecidos, es decir, que no ha habido tal abrumadora mayoría por parte del PP", en un claro intento de rebajar la victoria de los populares y destacar los "extraordinarios"resultados de Pontón.

Ha celebrado, con ello, que crezca en una de las tres principales regiones históricas la "izquierda independentista soberanista" como muestra de que España es un "estado plurinacional".

Otegi ha desvelado también que están estudiando y negociando en estos momento con el BNGvolver a acudir juntos a las elecciones europeas del próximo junio en una candidatura conjunta en la que también estaría de nuevo ERC. Pero su apuesta, ha puntualizado, "es clara para repetir" y tratar así de sacar "muy buenos resultados".

Actualmente, alternan un escaño de los tres que lograron en el Parlamento Europeo bajo la coalición Ahora Repúblicas que tuvo a Oriol Junqueras como candidato. Se han turnado mitad y mitad de la legislatura la nacionalista Ana Miranda y el independentista vasco Pernando Barrena, que fue miembro de Batasuna y en su momento estuvo acusado de pertenencia a organización terrorista. Cuando uno es eurodiputado, el otro ejerce de su asesor parlamentario en la Eurocámara.

Confía en la primera mayoría abertzale en el Parlamento vasco

Otegi se ha mostrado optimista con respecto al horizonte electoral que considera que su formación enfrenta en las elecciones autonómicas vascas para las que aún no hay fecha, pese a que se tienen que celebrar este año y antes de agosto. Todo apunta a que finalmente se convocarán para el próximo 21 de abril.

El coordinador, que renunció a presentarse a lehendakari y cedió el testigo al profesor universitario Pello Otxandiano, cree que habrá mayoría "abertzale, soberanista e independentista" del 70% de la composición de la Cámara vasca.

El sondeo publicado este lunes por Crónica Vasca y elaborado por Electomanía da la razón en parte a las buenas previsiones que manejan en Bildu, aunque les aleja de la mayoría de 38 diputados que esperan. La encuesta otorga al PNV una nueva victoria, esta vez por la mínima, con el 34,1% de los votos y 27 escaños, solamente uno más de los que sacaría Bildu, que alcanzaría los 26.

Los nacionalistas vascos caerían en apoyos en comparación a las regionales de 2020, cuando el 39,1% de los electores vascos les otorgó una confianza en las urnas que se tradujo en 31 diputados en el Parlamento. 

Bildu, con ello,sí que estaría en auge y tocaría su techo con 31,5% de las papeletas totales. Cinco asientos más y una subida de casi cuatro puntos cuatro años después.