Elecciones

Otegi, en plan chiringuito, anuncia cambios con la llegada de la primavera, tras los comicios

La izquierda abertzale se beneficia de los logros que le ha concedido Sánchez en detrimento del PNV

Otegui, en plan chiringuito, anuncia cambios con la llegada de la primavera
Otegui, en plan chiringuito, anuncia cambios con la llegada de la primaveraTwitter

Arnaldo Otegi, dirigente de Eh Bildu, anuncia en su cuenta de twitter, con una fotografía en plan chiringuito veraniego, que faltan 90 días, los que faltan hasta las elecciones municipales y autonómicas, para que se produzca un cambio.“Faltan 90 días para que algunas cosas empiecen a cambiar y esto también está en nuestras manos. ¡Ganas de primavera!”, dice en español y euskera.

La formación de la izquierda abertzale, gracias a sus pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez, puede reivindicar durante la próxima campaña electoral distintos logros, tanto en el País Vasco como en Navarra y, con seguridad, la presencia de todos los presos de ETA en cárceles de ambas comunidades. En la actualidad ya sólo quedan siete reclusos por beneficiarse de dichos traslados y, de ellos, dos, los que están en Daroca, no han realizado el camino de vuelta porque no les ha convenido por cuestiones académicas. En realidad, sólo son cinco y no tardara en anunciarse su viaje.

El Gobierno central ha optado, dentro de su política de pactos, de conceder a los que en ámbitos parlamentarios se califica como “filoetarras”, éxitos en detrimento del PNV y los de Otegi han sabido rentabilizar estos logros ante la opinión pública que vota las opciones separatistas. Por ejemplo, que sean las haciendas forales las que cobren los impuestos a la banda y las eléctricas, lo que causó un indisimulado disgusto de los nacionalistas. De hecho, Moncloa permitió que fuera Bildu la que capitalizara el anuncio de la transferencia de las competencias de tráfico de Navarra, en detrimento de la Guardia Civil, con fecha: antes del 31 de marzo de 2023.

Y otros nueve pactos más con Bildu sobre distintas materias, que van desde temas de calado político (Memoria) a sociales (vivienda, pensiones y sanidad).

En definitiva, los de Otegi se han convertido en socios preferentes de Sánchez en detrimento de los del PNV. Quizás por eso anuncia la llegada de la primavera y lo hace desde el chiringuito.